Las cuatro razones por la que los gatos siguen a sus dueños a todos lados

Si tu felino te acompaña y hace una marca personal en tu rutina diaria no es porque sí: más allá de la demostración de afecto, quieren decirte algo que, en algunas ocasiones, requiere mayor atención y preocupación.

Los gatos son uno de los animales que realizan la mayor demostración de afecto y tienen como característica principal el seguimiento a sus dueños a todos lados durante la rutina en sus casas. Hay cuatro razones que explican dicha actitud, que, en algunas ocasiones, requiere mayor atención y preocupación.

El felino no tiene incorporado un radar de seguimiento automático, si te sigue a todos lados no es casualidad y no solamente responde a tener hambre o una falta de alimento. Hay motivos.

Una de las razones principales por la que tu gato te sigue a todos lados es el vínculo. Ellos no siguen a cualquiera, cuando lo hacen es porque consideran a su dueño parte de su entorno seguro.

gato
Si el seguimiento de tu gato es excesivo, puede ser que tenga estrés.

Si el seguimiento de tu gato es excesivo, puede ser que tenga estrés.

También entra en juego la curiosidad: los felinos son observadores natos y quieren entender tus rutinas. Con el tiempo además aprenden patrones. Si cada vez que su amo se levanta y pasa algo interesante, el animal hace la asociación positiva rápido.

En algunos casos, seguir al dueño es una forma de pedir compañía. Más allá de que hay algunos que son más, n independientes, los gatos rescatados de la calle, o aquellos que han pasado mucho tiempo solos, tiene la característica de demostrar mayor afecto y apego.

Pero hay algo que debe encender las alarmas: si el seguimiento es excesivo, con maullido constantes, ansiedad o inquietud, el mismo puede ser señal de aburrimiento y estrés del animal. En este caso, conviene realizar una revisión de las rutinas del gato, aumentar el juego e intentar enriquecer el ambiente.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

TEMAS RELACIONADOS