A lo largo y ancho de Argentina hay todo tipo de paisajes y espacios naturales ideales para una escapada de fin de semana, algunos muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, se destaca un parque hermoso con senderos únicos que es perfecto para recorrer a pie o en bicicleta.
Se trata del Parque Nacional Lihué Calel, en la provincia de La Pampa. Su nombre significa "sierras de la vida" porque su característica principal son los cerros que interrumpen la llanura pampeana y se convierten en una especie de oasis donde viven plantas y animales exclusivos de la zona.
Antes de recorrerlo, es obligatorio registrarse en el Centro de Visitantes. El parque cuenta con un área de camping, además de mesas, bancos y fogones que se pueden usar aunque no se pase la noche allí. Se encuentra a solo 32 kilómetros de la localidad de Puelches, donde hay más opciones de alojamiento.
Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa
Parques Nacionales
Dónde queda Parque Nacional Lihué Calel
El Parque Nacional Lihué Calel queda en el departamento Lihuel Calel, en el centro sur de la provincia de La Pampa, unos 225 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa y casi 840 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Parque Nacional Lihué Calel
El Parque Nacional Lihué Calel es ideal para los amantes del trekking: tiene varios senderos de dificultad baja y media para recorrer a pie, algunos de manera independiente y otros con un guía habilitado. Son la manera perfecta de descubrir el paisaje y avistar algunos de los animales que viven allí.
A lo largo del recorrido, según el sendero que se elija, se pueden ver pinturas rupestres, las ruinas de la vieja Estancia Santa María de Lihué Calel y hermosas vistas panorámicas. También hay caminos para hacer en auto o bicicleta que permiten recorrer el valle y ver grupos de guanacos.
Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa
Parques Nacionales
Cómo llegar a Parque Nacional Lihué Calel
Para llegar al Parque Nacional Lihué Calel en auto desde la Ciudad de Buenos Aires hay que tomar la Autopista Acceso Oeste hasta Luján y continuar por la Ruta Nacional 5 hasta Santa Rosa. Desde allí hay que tomar la Ruta Nacional 35 en dirección sur y girar a la derecha para seguir por la Ruta Nacional 152. La entrada al Parque se encuentra en el kilómetro 147,5. Son aproximadamente 10 horas y media de viaje.