El territorio bonaerense está lleno de localidades con historia, fiestas tradicionales y gastronomía que son ideales para visitar cualquier fin de semana. Entre las menos conocidas, se destaca un pueblito cerca de Buenos Aires perfecto para una escapada a puro relax.
Se trata de Atalaya, en el partido de Magdalena. No hay que confundirlo con el famoso parador de la Ruta 2: este pueblo de unos 700 habitantes se encuentra sobre la costa del Río del Plata. Se llama así porque en esa zona se estableció, en enero de 1663, una atalaya para avistar el ingreso de barcos contrabandistas.
El pueblo llegó a tener 3.000 habitantes gracias a la intensa actividad de muchos saladeros que se establecieron allí, pero fue decayendo con los años y en 1969, cuando el tren dejó de pasar por la estación, sus habitantes debieron reinventarse. Hoy se consolidó como un gran destino turístico para pescar, descansar y disfrutar de la tranquilidad.
Atalaya, escapadas
Turismo Magdalena
Dónde queda Atalaya
Atalaya queda en el partido de Magdalena, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, junto a las costas del Río de la Plata. Se ubica unos 52 kilómetros al sudeste de La Plata y a unos 106 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Atalaya
Algunos de los lugares más emblemáticos de Atalaya son la Capilla Santa Rosa, construida en 1889; el Balneario municipal con su muelle, y el arroyo Buñirigo, ubicado al final de la rambla arbolada que divide la calle principal. Además, a lo largo del boulevard principal hay casonas antiguas y pintorescos murales.
Atalaya, escapadas
Turismo Magdalena
La desembocadura del arroyo en el Río de la Plata convierte al pueblo en un destino ideal para los amantes de la pesca. Además del Balneario municipal, hay cabañas, campings y distintas opciones de alojamiento. El mejor momento para visitarlo es enero y febrero, cuando se realiza el famoso Carnaval del Sur con murgas y comparsas locales y de la zona.
Cómo llegar a Atalaya
Para llegar a Atalaya desde la Ciudad de Buenos Aires en auto hay que tomar la Autopista Buenos Aires-La Plata y continuar por la Avenida 122/Ruta Provincial 11 hacia Magdalena. Antes de entrar a esa ciudad, hay que girar a la izquierda y tomar el acceso a Atalaya. Son aproximadamente dos horas de viaje.