La consecuencia negativa en el colon por comer carne roja de manera excesiva

Según expertos, el consumo de esta proteína en grandes cantidades puede vincularse con ciertos problemas de salud. El riesgo aumenta si se suman factores como la edad, la obesidad y el sedentarismo.

La carne roja es una de las proteínas más consumidas en todo el mundo y es parte esencial de la gastronomía de muchos países, incluida la Argentina. Sin embargo, los especialistas advierten que un consumo excesivo de este alimento puede aumentar el riesgo de padecer ciertos problemas de salud.

Un estudio del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, evaluó durante 26 años la salud de más de 46.000 hombres que se dividieron en grupos según su consumo de carne. Los del nivel superior comían un promedio de 12 porciones por semana, mientras que los del inferior consumían apenas una.

Los médicos también tomaron en cuenta factores de riesgo como la edad, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y un bajo consumo de fibra. En base a toda esta información, concluyeron que los hombres que consumían más carne roja tenían un 58% más de probabilidades de ser diagnosticados con una afección del colon llamada diverticulitis.

El licuado que ayudará a mejorar tu sistema digestivo
El batido mágico que te hará olvidar el dolor de panza

El batido mágico que te hará olvidar el dolor de panza

Qué le pasa al colon si como mucha carne roja

La diverticulitis es una afección inflamatoria del colon que, según el estudio, podría vincularse con un consumo excesivo de carne roja. Sus síntomas son dolor abdominal, náuseas y estreñimiento graves, y también puede conducir a complicaciones como desgarros o bloqueos en el colon.

A partir de los 60 años, es común que se formen "bolsas" en el revestimiento del colon. Aunque para la mayoría de las personas esto no implica ningún problema, aproximadamente un 5% desarrolla diverticulitis cuando estas bolsas se infectan o inflaman.

El investigador principal del estudio, el doctor Andrew Chan, señaló que estos hallazgos no alcanzan para probar una relación de causa y efecto entre el consumo de carne roja y la diverticulitis, aunque "ofrece un motivo más para pensar en limitarla en la dieta".

Según el especialista, los hombres que reemplazan una porción diaria de carne roja por otras proteínas reducen el riesgo de padecer diverticulitis en un 20% promedio. "Sustituirla por pescado o aves podría ser beneficioso", recomendó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: