Huerta: cuáles son las propiedades del carbón para las plantas

El fertilizante que se usa para la parrilla tiene diversas características que benefician al suelo y los cultivos.

El carbón vegetal es el que utilizamos para prender la parrilla y funciona como una esponja donde se retiene la humedad. Es muy liviano y poroso y es ideal para las huertas.

Como fertilizante, es bueno para mejorar significativamente la calidad de los suelos, su estructura, la saturación de nutrientes y, en consecuencia, aumenta la productividad de los cultivos. También es útil para detener la salida del carbono volátil en el medio ambiente.

Además, es una herramienta antibacteriana y antiparasitaria para las plantas; elimina los residuos de plaguicidas del suelo; influye favorablemente en el desarrollo de los microorganismos beneficiosos, que mejoran la fertilidad. Aumenta el acceso de oxígeno a las raíces de las plantas; aumenta la permeabilidad del suelo, retiene la humedad; evita la elución de los nutrientes.

Por ejemplo, si colocamos la sustancia en una maseta, se debe poner 90% de tierra y el 10% restante de carbón. La recomendación es cortarlo en trozos pequeños y mezclarlo con el sustrato. También es eficiente colocarlo en el compost y dejarlo reposar dos meses en él. Luego, será utilizarlo como un fertilizante, porque es una buena forma de regenerar la tierra.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: