Los pueblos del interior bonaerense están viviendo un verdadero boom turístico gracias a sus propuestas que combinan paseos por el campo con riquísimos productos regionales. Entre ellos, se destaca una localidad que está cerca de Buenos Aires, prepara un tremendo asado y es una escapada soñada.
Se trata de Espora, en el partido de San Andrés de Giles, un pequeño paraje poco conocido que surgió alrededor de la estación ferroviaria del mismo nombre. Surgió a comienzos del siglo XX, cuando familias de la zona donaron tierras para que se construyan las vías que luego llegarían hasta Rosario.
Aunque el pueblo tuvo bastantes habitantes y actividad entre las décadas de 1940 y 1950, cayó en el olvido cuando el tren dejó de funcionar. Hoy, sin embargo, renace gracias a las propuestas de turismo rural y gastronómico que lo convierten en un destino perfecto para una escapada de fin de semana.
Espora, escapadas
Instagram @almacen.espora
Dónde queda Espora
Espora queda en el noreste de la provincia de Buenos Aires, en el partido de San Andrés de Giles, a unos 22 kilómetros de la localidad cabecera. Se ubica unos 122 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Espora
Espora se destaca por sus propuestas de turismo rural y gastronómico. Alrededor del pueblo hay varias estancias, como El Pentágono-Landhütte, que ofrecen una propuesta muy completa que incluye días de campo, alojamiento para toda la familia, caminatas, cabalgatas y el infaltable asado.
También se destaca Las Goya Glamping & Bar, un camping de lujo donde se puede pasar la noche en un domo súper moderno equipado con ropa de cama, aire acondicionado y baño privado. Para comer, hay carnes a la parrilla, verduras asadas, empanadas caseras y cervezas artesanales.
Espora, escapadas
Instagram @almacen.espora
Otra visita obligada es Almacén Espora, un antiguo almacén de campo que conserva las estanterías y muebles tradicionales. El menú se basa en productos de campo y recetas familiares: picadas, sándwiches de bondiola, pizzetas y lomo Strogonoff. También puede alquilarse para eventos.
Cómo llegar a Espora
Para llegar a Espora en auto desde la Ciudad de Buenos Aires hay que tomar la Autopista Acceso Oeste en dirección a Luján y continuar por la Autopista Luján-Junín/Ruta Nacional 7. Después de pasar San Andrés de Giles, a la altura del kilómetro 120, hay que girar a la izquierda en el Camino Provincial 094-05 que lleva hasta Espora. Son casi dos horas de viaje.