Cuando la rutina agota, es inevitable querer hacer una escapada de fin de semana. Esto le ocurre a miles de personas, que se encuentran inmersos en su trabajo y sus obligaciones del día a día, y les encantaría poder desconectarse del bullicio de la capital. Afortunadamente, existen un sitio cercano a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que es ideal para pasar un buen rato.
Se trata de Villa Grisolía, un pueblo que cuenta con la particularidad de portar dos nombres; el primero es un homenaje a Pascual Grisolía, un estanciero que a fines del siglo XIX loteó las tierras e impulsó el nacimiento del pueblo, mientras que, a partir de 1909, con la llegada del ferrocarril adoptó el nombre de Achupallas, el cual se utilizó para identificar la estación que unió la zona con otros puntos del país.
Hubo un período de gran actividad para la localidad, y la estación de tren, activa entre 1911 y 1977, fue el motor económico y social de la región. Sin embargo, cuando dejó de funcionar todo cayó, principalmente la población, que pasó de 1.500 a un centenar. En la actualidad se puede ver un sitio que parece detenido en el tiempo.
Achupallas o Villa Grisolía, escapadas
Google Maps
Dónde queda Villa Grisolía
Villa Grisolía está ubicado dentro del partido de Alberti, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Está ubicado a orillas del río Salado. Queda pasando Chivilcoy, casi 190 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Villa Grisolía
Villa Grisolía es un sitio ideal para recorrer a pie, ya que todo queda cerca y el pueblo es muy pequeño. En este sentido, los puntos que no pueden faltar en el recorrido son la antigua fábrica, la estación de tren y la Capilla Nuestra Señora de Luján. También se pueden apreciar las calles de tierra, viejas construcciones y hasta ranchos de barro que parecen haberse quedado en el tiempo.
Todo este paseo debe concluir en el Boliche de Moro, un bodegón donde se puede comer al paso o compartir tiempo de calidad con los lugareños. Allí se hacen peñas, se miran partidos de fútbol y se juega al truco. Todos los años, en el aniversario de su fundación, Villa Grisolía celebra el Festival de la Amistad.
Achupallas o Villa Grisolía, escapadas
Google Maps
Cómo llegar a Villa Grisolía
Se puede llegar fácilmente en auto desde CABA hasta el destino. Para eso, hay que tomar el Acceso Oeste hasta Luján y desde allí la Ruta Nacional 5. Pasando Chivilcoy, se toma la Ruta Provincial 51, y tras cruzar el río Salado se llegará a Villa Grisolía.