A poco más de 100 kilómetros de la Ciudad Buenos Aires, en el partido de San Andrés de Giles, se encuentra una pequeña localidad ideal para escapar de la rutina: Azcuénaga. Este encantador pueblo rural, fundado en 1880 gracias al ferrocarril, ofrece una excelente opción para una escapada relajante.
A pesar de su carácter rural, Azcuénaga cuenta con varias opciones de alojamiento y restaurantes completos. Los visitantes pueden disfrutar de su ambiente pintoresco, caracterizado por casas construidas a principios del siglo XX, muchas de las cuales presentan elegantes rejas de hierro en sus ventanas.
Azcuénaga, con su reducido número de habitantes y su cercanía a San Andrés de Giles, se presenta como un destino perfecto para aquellos que buscan tranquilidad y un cambio de escenario, sobre todo durante los fines de semana en donde muchos porteños buscan escapar del caos del día a día y el estrés que genera la semana en la Ciudad.
Dónde queda Azcuénaga, Buenos Aires
Azcuénaga está en el noreste de la provincia de Buenos Aires, a apenas unos 110 kilómetros del Obelisco. De San Andrés de Giles la separan tan solo 11 kilómetros. Es ideal para ir a pasar el día y volver cuando va cayendo la tarde.
Qué puedo hacer en Azcuénaga
Azcuénaga
Qué puedo hacer en Azcuénaga
Azcuénaga surgió junto a la llegada del ferrocarril y por supuesto un sitio de visita obligada es la estación. Y como pueblo, el recorrido incluye la plaza y su capilla. Para apreciar su arquitectura pero, sobre todo, para degustar la gastronomía, sobre la calle principal hay algunos restaurantes tipo bodegón.
El listado de edificios a recorrer incluye la antigua Casa Terren, la Capilla Nuestra Señora del Rosario, el club recreativo Apolo, la panadería artesanal, el edificio de la cooperativa eléctrica y fachadas de otras varias casonas centenarias, construidas a finales del siglo XIX.
Cómo llegar a Azcuénaga
Por supuesto, lo mejor para llegar es el auto, y desde la Ciudad de Buenos Aires hay tres opciones con pocos kilómetros de diferencia. Es que se puede ir por la ruta 8 hasta Solís, y de ahí a Azcuénaga. Pero también se puede ir por ruta 7 hasta Giles, o del otro lado por la ruta 9, hasta Los Ceibos, y desde ahí la ruta 193.