El tipo de sangre marca quién envejecerá más rápido, según la ciencia

A través de un estudio se pudo reconocer qué grupos sanguíneos podrían tener relación con menor longevidad.

Son muchos los casos de personas que buscan mantener su cuerpo de forma saludable y, particularmente quieren sentirse jóvenes. En ese sentido, investigaciones recientes sugieren que habría una relación directa entre los diferentes grupos sanguíneos y la forma en la que envejecemos.

En esa línea, los estudios resaltaron que existe un grupo sanguíneo en particular que tiene una ventaja para alcanzar mayor longevidad y permite un envejecimiento gradual, a diferencia de otras que responden a un cuadro opuesto, con un envejecimiento rápido. De todas formas, sugieren que, si bien existen diferencias entre ellos, esta ventaja no es automática ni una garantía.

Uno de las investigaciones más importantes fue publicada en Planet Today, y para llevarla a cabo se evaluaron a más de 5 mil participantes. En este experimento, se analizó la edad biológica de 11 órganos a través de más de 4 mil proteínas en la sangre. Sin embargo, a pesar de haberse reconocido el tipo de sangre más favorecido, también tiene sus desventajas.

muestra sangre tubos genético adn

Qué grupo de sangre envejece más lento

A partir del sistema de clasificación ABO, que define los grupos sanguíneos A, B, 0 y AB, las investigaciones sugieren que las personas con grupo sanguíneo B parecen presentar un envejecimiento más gradual que otros grupos. Esto lo asocian a una mayor capacidad de adaptación a los cambios fisiológicos que se dan con el paso del tiempo.

Asimismo, a partir de los estudios se probó que su organismo es más eficiente en la reparación celular y la regeneración de tejidos, lo que explicaría su longevidad. A partir del estudio de órganos, se observó que no mostraron signos de envejecimiento acelerado en ninguno de los órganos evaluados, a diferencia del 20% de los participantes del estudio, que sí mostraron signos de deterioro acelerado en al menos un órgano.

Sin embargo, no todas son buenas para el grupo sanguíneo B, ya que presentan un 9% más de riesgo de fallecer por enfermedades médicas en general y un 15% más de probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares, según estudios del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán. Por otra parte, personas con grupo A y O podrían experimentar un envejecimiento más rápido en comparación al resto de los grupos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: