El bello embalse de la Argentina en medio de un paisaje serrano encantador

Tiene uno de los diques más importantes de Sudamérica y el más antiguo del continente, y cuenta con varias actividades para realizar.

A la hora de pensar en viajes, las opciones para hacer turismo en Argentina son múltiples, con una gran variedad de paisajes, climas y actividades para hacer. Y uno de los destinos más elegidos pese a no ser un gran centro turístico está en San Luis: se trata del Embalse Potrero de los Funes.

Es uno de los embalses más antiguos de Sudamérica. El dique se construyó en 1860 y tras ser destruido por una creciente, fue reconstruido en 1876, hasta que en 1927 fue reemplazado por el dique actual. Cuenta con varios espejos de agua y la superficie total del valle es de 360 hectáreas.

El Embalse Potrero de los Funes no solo es una gran atracción, sino que además sus aguas se utilizan para la regulación de crecidas, para consumo humano y ganadero, para uso recreativo y para riego. A continuación, todos los detalles y lo que se puede hacer allí.

Embalse Potrero de los Funes
Vista desde el lago del Embalse Potrero de los Funes

Vista desde el lago del Embalse Potrero de los Funes

Dónde queda el Embalse Potrero de los Funes

Se ubica en la localidad de Potrero de los Funes, a sólo 19 km de la ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima, en el departamento Pueyrredón. Está a 1000 metros sobre el nivel del mar, en un valle de las Sierras de San Luis.

A su vez, está emplazado en la cuenca del Chorrillo sobre el río Potrero el cual que recoge las aguas de numerosos arroyos como el de Los Molles y La Bolsa, y tiene una profundidad de 33 metros.

Qué puedo hacer en Embalse Potrero de los Funes

Las opciones de actividades son diversas tanto allí mismo como en las cercanías del lugar:

  • Circuito de Potrero de los Funes: una pista para carreras de automóviles que tiene una longitud total de 6250 metros y un ancho de quince metros en promedio.
  • Parque Nativo: bordea el embalse, y es ideal para pasar un día de campo, con servicios de excelencia y magníficos lugares donde saborear platos típicos.
  • Deportes náuticos y pesca: el propio lago ofrece la posibilidad de practicar estas disciplinas.
  • Salto de la Moneda: es una interesante cascada de agua entre un bosque en el que predominan los helechos. Tiene una costa baja y pequeñas playas sobre la margen norte del mismo con una vegetación compuesta por molles, talas, piquillines y algarrobos, entre otros.
  • El Trapiche: ubicada a 30 kilómetros, es la localidad base para conocer tanto el embalse La Florida como el dique Antonio Esteban Agüero. Cuenta con miradores, senderos y lugares de pesca y zona de picnic.
Embalse Potrero de los Funes
Vista panorámica del Embalse Potrero de los Funes

Vista panorámica del Embalse Potrero de los Funes

Cómo llegar a Embalse Potrero de los Funes

Para llegar desde Buenos Aires se puede viajar en avión, partiendo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o Aeroparque Jorge Newbery hasta el Aeropuerto Brigadier Mayor Cesar Raúl Ojeda, en vuelos de cabotaje; también en micros de larga distancia, o en auto, en un trayecto de aproximadamente 10 horas.

Una vez en la capital de San Luis, la mejor opción para arribar al Embalse es en auto, ya sea propio o taxi, ya que es un viaje corto. También se pueden contratar excursiones.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: