Tras la elevada inflación de abril, ¿cuáles son los aumentos que se vienen?

Este viernes ya entró en vigencia el aumento de los peajes. Y se esperan subas en transporte, nafta y alquileres, entre otros rubros.

En el primer cuatrimestre la inflación llegó al 32% y la interanual se ubica en el 108,8%. El dato supera todas las proyecciones realizadas por las consultoras privadas y es la máxima cifra desde igual mes de 2002, cuando se disparó a 10,4%.

En mayo ya tuvo lugar el incremento de los peajes que rige desde el viernes y se esperan, paralelamente, una serie de diversos aumentos que puede volver a recalentar la inflación.

Peajes

Este viernes ya entró en vigencia el aumento de los peajes, el cual estableció una suba del 50% y prevé un 40% a partir del mes de agosto. Así las cosas, los autos de categoría 2 en los accesos Norte, Oeste y la autopista Riccheri pasarán a abonar $100 en horario no pico y $150 en hora pico. En agosto, el cuadro tarifario indica que se pagará $150 y $200 para los mismos casos.

Transporte

También se percibirán incrementos en el transporte público. Los subtes ya cuestan $67, en junio ascenderán a $74 y en octubre se prevé que alcanzarán los $80. El premetro aumentará a $20 en junio y a $28 en septiembre.

En cuanto a los trenes y los colectivos, desde principio de mes se percibe un incremento en el cuadro tarifario: el boleto mínimo de colectivos (entre 0 y 3km) pasará de $39,59 a $42,57, mientras que las secciones subsiguientes tendrán un valor $47,55 (de 3 a 6km), $51,20 (de 6 a 12km) y $54,87 (12 a 27km).

Los trenes también se vieron impactados por la inflación y es por eso que las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa valdrá $26,82; mientras que el boleto en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte costará $20,72.

En esta batería de aumentos también están contemplados los taxis, que desde este mes cuentan con una bajada de bandera de $351 y una ficha diurna de $35,10.

Nafta

Misma suerte correrán las naftas, que en concordancia con el acuerdo sellado con el ministerio de Economía, prevén un aumento que provocará el salto a $190,4 en junio y a $198,10 en julio.

Alquileres

Un índice no menor es el que deberán afrontar los inquilinos que tengan que renovar el alquiler el mes próximo. Para mayo se estimó que sería del 95.6%, por lo cual se presume que estarán por encima de dicha cifra.

Prepagas

Las prepagas ya funcionan con la suba de casi el 5% previamente pactado. Quienes consideren que no alcanzan a pagar ese monto, pueden completar del 1 al 20 de cada mes el formulario emitido por la Superintendencia de Servicios de Salud

Servicios

Las tarifas también sufren los aumentos ya anunciados para quienes no hayan pedido y justificado el hecho de mantener el subsidio. De hecho, el segmento de mayores ingresos ya recibió impactado en su factura alzas de entre el 90% y 97%.

DEJA TU COMENTARIO: