Tarifazo: en mayo, una familia del AMBA gastó más de $118.000 en servicios públicos

La canasta incluye las tarifas sin subsidios de luz, gas, agua y transporte para un hogar promedio. Aumentó un 15,6% respecto a abril y un 295% desde diciembre de 2023.

Una familia promedio que vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitó en el mes de mayo $118.825 para pagar las tarifas de servicios públicos, lo que representa un aumento del 15,2% respecto de abril y del 295% desde diciembre de 2023, cuando asumió Javier Milei.

Así lo reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet. La canasta incluye las tarifas de luz, gas, agua y transporte, sin subsidios, e implica un gasto equivalente al 14% del salario promedio registrado.

Según el reporte, el incremento "se explica, principalmente, por mayores consumos de gas natural y energía eléctrica conforme se acerca el pico estacional de invierno". Sin embargo, señaló que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte.

También indicó que "la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 37% en el mes de mayo", lo que significa que "el Estado se hace cargo del 63% restante", aunque "esta cobertura es dispar entre hogares y entre servicios".

Durante la actual gestión, la canasta aumentó un 295% debido a las actualizaciones de las tarifas de transporte en enero y febrero, de energía eléctrica ese mismo mes, y de agua y gas natural en abril. El servicio que más subió fue el gas (893%), seguido por transporte (410%), agua (209%) y energía eléctrica (124%).

Canasta de servicios públicos en el AMBA mayo 2024 22-05-24

El Gobierno congeló la tarifa del gas

Con el propósito frenar la inflación, el Gobierno anunció el congelamiento de la tarifa del gas en el mes de mayo, según se detalló en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 224/2024, el Ministerio de Economía planteó ante la Secretaría de Energía que "con el objeto de consolidar el proceso de desinflación" llevado a cabo por el Gobierno resulta "razonable y prudente" postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas.

En el mismo se expresó que desde la Secretaría de Energía le anticiparon a las Licenciatarias del Servicio Público de Transporte y Distribución de gas y a REDENGAS S.A. que "no se procedería con la actualización tarifaria prevista para el mes de mayo de 2024", por lo que se "mantendrían vigentes y sin modificaciones los cuadros tarifarios" publicados en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispuso "mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024″.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: