Santa Fe tensa relaciones con Javier Milei por los subsidios al transporte: "Un error incomprensible del Gobierno"

Luego de que la administración nacional convalidara un incremento de casi 40% para los ingresos de las empresas de colectivos que operan en el AMBA para intentar congelar el precio del boleto, la provincia que conduce Maximiliano Pullaro salió a criticar la medida. "Si los recursos de los santafesinos fueran a nuestro sistema, sería prácticamente gratuito", escribió el gobernador.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior del país y aumentarlos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Es un error incomprensible, si los recursos de los santafesinos fueran a nuestro sistema, sería prácticamente gratuito", sostuvo, y agregó. "No queremos ayuda, reclamamos una parte ínfima de lo que aportamos".

El viernes, mediante la publicación de la Resolución 4/2024 en el Boletín Oficial se formalizó la actualización de "los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos".

La medida comprende un incremento de casi 40% a los servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros, urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, aquellos de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y de sus respectivos municipios integrantes del AMBA.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maxipullaro/status/1792555892900032894&partner=&hide_thread=false

Pullaro remarcó que "miles de santafesinos utilizan a diario el transporte público para trabajar y cumplir con sus obligaciones. La discriminación respecto al envío del subsidio compuesto por un fondo que sostenemos entre todos es un error incomprensible del gobierno nacional que repite el esquema del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Lo digo con respeto y con claridad, no queremos una ayuda, reclamamos una parte ínfima de lo que aportamos".

"Para que se entienda el aporte que Santa Fe realiza al fondo que administra el gobierno nacional. Si esos recursos de los santafesinos fueran a nuestro sistema de transporte, el boleto sería prácticamente gratuito", subrayó.

"Como gobernador de todos los santafesinos inicié contactos para que se escuche un reclamo que es justo y que es una medida que solo mira el AMBA y sus necesidades", planteó el mandatario provincial.

Por su parte, la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, habló este lunes en conferencia de prensa sobre el tema y precisó que "por cada litro de nafta cargamos los santafesinos, $124 van al Gobierno nacional".

"En los últimos tres meses de 2023, la Nación hizo un aporte de $123.500 millones para el transporte de todo el país, de los que $4 mil millones fueron a Santa Fe", explicó, mientras que tras la eliminación del Fondo de Compensación del Transporte del Interior el monto descendió a 0. Ante esto, el gobierno santafesino destinó $4,5 mil millones para sostener el servicio en lo que va del año.

Embed - Conferencia de prensa por subsidios nacionales al transporte

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti, subrayó en el mismo acto que "es esencial para nosotros que una persona que tiene que ir al trabajo, a la escuela, al médico, trasladarse de una localidad a otra, lo pueda hacer en transporte público".

"Por eso decidimos seguir aportando dinero para sostenerlo. Pero lo que estamos mostrando acá es la desigualdad profundizada a la hora de la toma de decisión del Gobierno nacional, que es absurda. Un Gobierno que anunció que venía a cambiar y lo único que hizo fue profundizar una desigualdad", remarcó.

"Se privilegiaba a un bonaerense o un porteño para que pagara el boleto mucho más barato de lo que paga un santafesino. Hoy esa desigualdad es aun peor. De todo el aporte que hacemos los santafesinos, lo que vuelve para el sistema de transporte es cero", concluyó.

El Gobierno actualizó los costos de los servicios de colectivos en el AMBA: la resolución publicada

La Secretaría de Transporte publicó un escrito donde "establécense los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos", que comprende los servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros, urbanos y suburbanos de Jurisdicción Nacional, aquellos de jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y de sus respectivos municipios integrantes de la Región Metropolitana Buenos Aires.

Resolución 4/2024

También se estableció el cálculo de distribución de compensaciones tarifarias: "A efectos de determinar las variables de Pasajeros Transportados SUBE y Recaudación SUBE, la Secretaría de Transporte proyectará las citadas variables, en base a la información del Sistema Único de Boleto Electrónico suministrada por Nación Servicios S.A., y para cada Grupo de Tarificación y/o Subgrupo". Para poder realizar esta actualización, la Secretaría de Transporte decidió analizar la actualización del precio del gasoil, los salarios básicos dee los choferes entre marzo y junio, insumos y póliza de seguro, entre otras variables.

Además detallaron que "para el caso de los servicios expreso y expreso por autopista, se calcularán las tarifas teóricas de referencia de la misma forma que los servicios comunes, mayorando un 125% para los servicios expresos y 175% para los expresos por autopista".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: