Llegó septiembre y trajo nuevos aumentos: el Gobierno implementó una suba en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono, que se trasladan a los surtidores junto a la devaluación mensual del tipo de cambio, lo que implica un incremento en nafta y gasoil de entre un 2% y 3% promedio.
La medida se hizo oficial en el decreto 770/2024 y establece que los montos regirán durante todo septiembre. Pero aclaran en el documento las reiteradas ocasiones que se echaron para atrás con el aumento al impuesto y aclararon que en meses anteriores Nación aplicó aumentos parciales.
En agosto hubo una suba del 3% porque comprendía la actualización del 1% y la devaluación del dólar oficial del 2%. Por lo que, en septiembre se dará un aumento del 3% aproximadamente y, de esta manera, todos los surtidores tendrán un valor superior al $1000.
“A partir del 1 de septiembre del 2024, inclusive, sufrirán efectos, por un lado, los incrementos remanentes que se han ido postergando conforme las medidas precitadas, correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024”, indica el documento.
Y agrega que también sufrirán efecto “los incrementos en los montos de los referidos impuestos derivados de la actualización correspondiente al segundo trimestre del calendario”. El incremento es al impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
Aumenta la nafta y el gasoil: cuánto cuesta el litro de súper y premium en CABA desde septiembre
Con la nueva actualización en los impuestos al combustible fijada por el Gobierno, el litro de nafta subió en torno al 3% promedio en la Ciudad de Buenos Aires:
- Nafta súper: de $992 a $1004.
- Nafta premium: pasaría de $1032 a $1047.
Noticia en desarrollo.-