Luis Caputo destacó la baja de la inflación de mayo: "Se profundizó el proceso de desinflación en curso"

El ministro de Economía celebró el Índice de Precios al Consumidor perteneciente al quinto mes del año, que fue del 4,2%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que con el índice de la inflación de mayo "se profundizó el proceso de desinflación en curso". El Índice de Precios al Consumidor acumula un aumento del 71,9% en lo que va del año.

En una publicación en sus redes sociales, Caputo expuso que la inflación de mayo fue menor a lo que se calculaba según estimaciones privadas. "La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA", expresó.

En tal sentido, subrayó que "la media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre".

En tanto, con respecto a la publicación de otro índice económico, manifestó que "la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022. La variación interanual del IPC fue de 276,4% i.a., exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1801330823557263504&partner=&hide_thread=false

Inflación de mayo: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de mayo registró un alza de 4,2% mientras que la suba anual subió al 71,9% y la interanual al 276,4%

En el mes, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumentó 4,8% donde se destacaron las subas de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

El alimento que más subió en mayo fue el tomate redondo, que tuvo un incremento del 72,7% de incrementó. Dentro del subrubro verdulería, la cebolla aumentó un 7,8%, la batata un 12,2%, y el zapallo anco un 3.4% y el precio de la lechuga un 21,8%. En contraposición, el precio de la papa retrocedió un -2,6%.

Entre las frutas, la manzana deliciosa subió un 2,5% mientras que el limón bajó -5,1%, la naranja un -34,1% y la banana un -10,1%.

En el subrubro carnicería, el kilo de asado no registró aumento, la carne picada común subió un 5,2%, la paleta un 3,1%, el cuadril un 2,8%, y la nalga un 0,9%. En productos de granja, el kilo de pollo entero subió un 1,3% y la docena de huevos de gallina un 0,3%. En pescadería, el kilo de filet de merluza fresco subió un 2,6%.

Entre los productos lácteos, el litro de leche fresca ascendió un 3,4%, el queso cremoso un 5,5%, la manteca un 9,5%, el yogur firme un 2,2% y el dulce de leche un 5,1%. Entre los artículo de almacén, los fideos secos aumentaron 3,0%, las galletitas de agua un 4,3%, la yerba mate un 6.7%, el café molido 0,3% y la sal fina 6,5%.

La gaseosa base cola no registró aumento, el agua sin gas subió un 5,7%, cerveza en botella un 3,9%, vino común un 2,4%.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: