La inflación de mayo en la Ciudad se mantuvo en un dígito: fue del 4,4% y acumula 80,2% en el año

El IPC porteño cayó impulsado por la postergación del ajuste en algunas tarifas de servicios públicos, la caída nominal en la categoría salud y la desaceleración en el segmento ropa.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires continúa con su tendencia de desaceleración: para el mes de mayo se mantuvo en un dígito y fue del 4,4%. De esta manera, acumula 80,2% en lo que va del año y constituye un 280,9% interanual.

De esta forma, el porcentaje resultó inferior a lo que vaticinaban las consultoras, que proyectaban un porcentaje mayor. Además, para el mes de abril, la inflación había sido del 9,8%, es decir, más del doble.

Asimismo se trata del índice porteño más bajo desde febrero 2022. Se espera que INDEC difunda la cifra de inflación la semana que viene, el cual podría rondar el 5%.

La baja estuvo encabezada principalmente por la disminución en las prepagas y las frutas de estación. A este índice también lo compusieron la desaceleración en el rubro de la vestimenta, que estuvo entre el 2,2%.

ipc caba.PNG

Inflación en CABA: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: el incremento fue del 4,8%.
  • Transporte registró una suba de 5,2% liderada por el aumento del boleto del subte y los combustibles.
  • Información y comunicación: el aumento fue del 7,7%, reflejado principalmente por la suba en los servicios de telefonía móvil.
  • Restaurantes y hoteles: subió un 5,7% por el incrementos en los precios de los alimentos preparados en bares y casas de comidas.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: la suba fue del 4,8% en promedio. Esta categoría tuvo su principal avance por el incremento en las verduras, tubérculos y legumbres (24,2%); leche, producto lácteos y huevos (4,5%); pan y cereales (3,5%) y carnes (2,5%).

Inflación: las consultoras de la City proyectan un 5,2% en mayo y una suba para junio

Analistas financieros que participaron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimaron que la inflación de mayo se ubicará en los 5,2%, una cifra mayor que la esperada por consultoras privadas. Además, sufriría un aumento de 0,3% en junio.

Con estos números, la proyección anual la ubica en un 146,4%, lo que equivale a una caída de 15 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del estudio ubicó sus previsiones para mayo en 5,0% y para junio en 4,8%.

El REM, el quinto del año, fue realizado entre el 29 y el 31 de mayo con la participación de 23 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras del país.

Supermercado

En cuanto al nivel de actividad, analistas del REM proyectaron para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,8% inferior al promedio de 2023, deteriorando la perspectiva en 0,3 puntos porcentuales respecto al relevamiento previo. En tanto, quienes constituyen el Top-10 proyectaron una reducción de 3,9% en el año.

"La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una caída desestacionalizada de 3,0% del PIB", explicaron, al tiempo que señalaron que "el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,5%".

La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se estimó en 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) implicando una suba de 0,4 p.p. respecto al REM previo. Para el Top-10, la tasa de desempleo se ubicaría en 7,2% en igual período. En tanto, esperan una tasa de desocupación de 7,5% para el último trimestre de 2024.

En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del relevamiento proyectaron para este año que las exportaciones (FOB) totalicen u$s77.904 millones y las importaciones (CIF) u$S61.517 millones, corrigiendo ambas a la baja en comparación con la encuesta anterior, -USD1.062 millones y -USD1.380 millones respectivamente.

DEJA TU COMENTARIO: