La inflación en la Ciudad cayó a un dígito en abril: fue de 9,8% y acumula un 72,6% en el año

Así lo comunicó la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA. Las tarifas de servicios volvieron a encabezar lo que más incrementó durante el último mes. La salud y la educación también se ubicaron entre lo que más subió. La variación interanual se ubicó en 292,5%.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó el índice de precios al consumidor correspondiente al mes de abril, que volvió a ubicarse en un dígito después de cinco meses: fue de 9,8%, lo que lleva la inflación acumulada del 2024 en 72,6%. Entre tanto, la variación interanual se ubicó en 292,5%.

La última vez que el IPC había estado por debajo del 10% en CABA había sido en octubre de 2023, cuando fue del 9,4% tras tocar el máximo de 21,7% en enero. En marzo se había reducido al 13,2% y desde el Gobierno ya habían adelantado que volvería a bajar durante el cuarto mes del año.

La inflación estuvo encabezada por el violento tarifazo del Gobierno nacional en los servicios tras la quita de subsidios a la energía: el apartado de vivienda, que incluye los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles, marcó un incremento del 22,9%. Si se discrimina solo por servicios, el aumento representó un 13,8%.

"El comportamiento reflejó principalmente los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red", reconoce el documento. De hecho, en los primeros cuatro meses del año los servicios tuvieron una suba acumulada del 81,8%.

Un paso por detrás se ubicó el alza de precios en las cuotas de los colegios, con un 15,1%, y las prepagas, que se ubican en el tercer lugar con una variación mensual del 13%, a pesar de la marcha atrás propuesta por el Ministerio de Economía tras la liberación de precios gracias al decreto 70/2023 firmado por Javier Milei.

Ipcba.pdf

DEJA TU COMENTARIO: