Javier Milei destacó la baja del índice de pobreza y la atribuyó a "un ajuste fiscal sin precedentes contra la casta"

El Presidente celebró los datos que difundió el Indec y reiteró que "Argentina se está poniendo de pie de la mano de las ideas de la libertad".

El presidente Javier Milei celebró la baja del índice de pobreza en la Argentina al 38,1% según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y volvió a destacar "el éxito de un programa de tipo liberal con un ajuste fiscal sin precedentes que fue contra la casta".

En una publicación en su cuenta de la red social X, Milei destacó la baja del índice de pobreza en la Argentina, que disminuyó un 14,8% en el segundo semestre de 2024 en comparación con los primeros seis meses de ese año según el Indec. "El dato de pobreza está dejando en evidencia el tipo de persona del que se trata: 1) directamente finge demencia y ni menciona el dato; 2) señala que el dato es falso porque no le gusta (cuestiona el método de estimación que cuando daba algo malo ponderaba)", expresó.

"3) Hace la comparación con el dato del último semestre kuka para tratar de minimizar la caída de la pobreza y sólo reducirla a 1,6M de personas; 4) reflejar la caída de la pobreza de trimestre a trimestre y mostrar que la pobreza cayó en cerca de 8M de personas cuestionando que aún así la cantidad de pobres es aberrante y no hay nada que festejar", agregó en esta línea.

Javier MIlei
Javier Milei.

Javier Milei.

En tal sentido, se refirió a la evaluación de las personas por debajo de la línea de pobreza: "5) Ídem 4 pero no hace la salvedad ya que entiende el valor de la dinámica; 6) el que refleja la caída de 10M de pobres mirando el dato de UTDT ya que sabe que la metodología es la misma y que sólo difiere la frecuencia de medición".

En tanto, expuso su análisis sobre los datos que dio a conocer el Indec. "1. Los datos al ser semestrales hacen que las puntas difieran mucho contra el promedio. Así cuando está en alza (fin Kuka) subestima y cuando está en baja (LLA) sobrestima; 2. durante el período kuka había controles de precios y problemas de desabastecimiento, por lo que los precios de las canastas tenían una doble distorsión: el control y el desabastecimiento y sustitución", expresó.

"3. Dado 1 y 2 el sinceramiento de las variables genera un salto en el costo de la canasta; 4. es deshonesto intelectualmente hablar del efecto de la devaluación cuando había una brecha en torno al 200%, SIRAs por USD 40.000M y se pagaba el 15% de las importaciones", añadió en esta línea.

Por último, remarcó el programa económico de su gestión: "Entiendo mucho que la contundencia del dato le duela a los econochantas, a los periodistas ensobrados y por sobre todas las cosas a los políticos que ven el éxito de un programa de tipo liberal con un ajuste fiscal sin precedentes que fue contra la casta. Argentina se está poniendo de pie de la mano de las ideas de la libertad".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1907124010841784750&partner=&hide_thread=false

La pobreza alcanzó al 38,1% de los argentinos en el segundo semestre de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este lunes que el 38,1% de los argentinos se ubicaron por debajo de la línea de la pobreza en el segundo semestre de 2024, lo que representa una baja del 14,8% en comparación con los primeros seis meses del último año. De esta manera, se estima que a nivel nacional hubo alrededor de 17,9 millones de personas pobres.

En un informe, el Indec señaló que el 38,1% de los argentinos fueron pobres en el segundo semestre de 2024, mientras que el 8,2% se ubicó por debajo de la línea de indigencia, lo que significa una disminución del 9,9% con respecto a los primeros seis meses del último año.

En este marco, el 51,9% de los menores de entre 0 y 14 años, el 44,9% de las personas entre 15 y 29, el 33,6% de los que tienen entre 30 y 64 y el 16% de los que tienen 65 o más se situaron por debajo de la línea de pobreza.

En tanto, en cuanto a las regiones, la incidencia más grande fue del Noreste, con un 47%, mientras que por detrás se ubicaron el Noroeste (42,8%), Cuyo (41,9%), Gran Buenos Aires (37,3%), Pampeana (35,6%) y Patagonia (33,5%).

TEMAS RELACIONADOS