Inflación: consultoras aseguran que los alimentos se desaceleraron en la última semana

Así lo señaló un relevamiento que indicó que "la suba promedia 6,2% en las últimas 4 semanas y 2,1% punta a punta en el mismo período". El INDEC dará a conocer este viernes el costo de vida de marzo.

La inflación en alimentos se desaceleró 0,2 pp en la segunda semana de abril en comparación con la semana anterior y acumula un 0,6% de inflación en lo que va del mes. En tanto, este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) difundirá el costo de vida de marzo y desde el Gobierno prevén que el dato se ubicará en torno al 10%..

Así lo aseguró un informe de la consultora privada LGC, especializada en macroeconomía y política, que también indicó que "la suba promedia 6,2% en las últimas 4 semanas y 2,1% punta a punta en el mismo período".

La desaceleración de los últimos siete días en el alza de precios guarda relación con la caída de 6 categorías, especialmente Panificados que restó 0,3 pp. Por su parte, Lácteos arrastró a la suba, con un aumento de 0,57 pp.

Según el relevamiento, el porcentaje de productos con aumentos semanales se mantuvo inalterable, ya que existe un porcentaje de los productos, el 25%, que ajustan una vez por semana en promedio. Esto implicaría que toda la canasta lo hace en menos de un mes.

Además, la inflación mensual promedio y la medida punta contra punta cayeron, por quinta semana consecutiva, con 3 de las 10 categorías por encima de la inflación promedio. Pero los aumentos en Carnes y Lácteos explicarían el 54% de la inflación mensual.

Informe LCG

Por su parte, según estimaciones de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), "se consolidaría a la baja la tendencia de la inflación", la cual registró en marzo una suba mensual del 9,9%. "De confirmarse este dato, la inflación volvería a ser de un dígito", indicaron.

Desde la casa de estudios sostuvieron que los rubros Alimentos y Bebidas no Alcohólicas avanzaron un 16,1% mensual, pero concentrado en las primeras dos semanas del mes, para luego estancar su avance.

Para la UMET, la inflación de marzo fue de 10,4%

Un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD) registró que la inflación de marzo fue del 10,4%, 5,4 puntos por debajo por debajo la medición de febrero.

Con esta cifra, la inflación interanual alcanzó el 303,2% en los últimos 12 meses y un 56,8% en el primer trimestre del año. Según el relevamiento de la IET, los aumentos de marzo estuvieron impulsados por la suba del 24,6% en Educación, un rubro estar por encima del promedio en el mes que comienzan las clases.

En segundo lugar, se ubicó Comunicaciones con un incremento del 20,6%, producto de subas en telefonía celular e internet, seguido por Vivienda, con una suba de 12,8%, Otros bienes y servicios con 12,4%y Transporte con 10,6%. Los alimentos y bebidas, en tanto, subieron 7,1%.

El Indec difundirá este viernes la inflación de marzo

En medio de una desaceleración en el alza de precios, el INDEC dará a conocer este viernes el costo de vida de marzo mientras algunas fuentes privadas estiman que la inflación se ubicó apenas por encima del 10%. Incluso, hay algunas que aseguran que estaría por debajo de ese nivel.

Para el gobierno es clave reducir las expectativas inflacionarias y mostrar resultados en su lucha contra la suba de precios. El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó hace algunos días en una entrevista televisiva que el IPC de marzo va estar "en torno al 10%".

Además, sostuvo que los precios de los alimentos durante la primera semana de abril está dando deflación: "Creo que definitivamente las cosas mucho mejor de lo que se pronosticaba. Si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13 mil millones de reservas, la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo hubiese pensado".

Luis Caputo

DEJA TU COMENTARIO: