Indec: el índice de salarios aumentó 5% durante abril, pero perdió con la inflación

La principal suba se dio en los sueldos de los trabajadores privados y los no registrados, aunque quedaron por debajo del incremento de precios.

El índice de salarios se incrementó un 5% durante abril frente a una inflación del 6%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, el primer cuatrimestre del 2022 acumuló un alza en promedio del 20,6%.

Esta suba estuvo alentada por un aumento del 5,6%, en los sueldos de los trabajadores privados, del 2,7% en los de los empleados públicos, y del 7,1% en los ingresos de los no registrados.

La evolución de los salarios, durante los primeros cuatro meses, se debe una suba del 21% en los sueldos de los empleados privados, del 21,3 % en los estatales, y de los 18,5 % en los trabajadores no registrados. En paralelo, el alza de los precios, según el organismo fue del 23%.

En la comparación interanual, los sueldos de los empleados privados avanzaron 57,7%, en los públicos fue del 65,6% , y los ingresos de los trabajadores informales, el 49,4%. Así, el índice cerró con un alza del 58,4%, en línea con una inflación del 58%.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó que en agosto será convocado el Consejo Nacional del Salario (CNS) para discutir un nuevo valor para el Salario Mínimo: "Es un gran paritaria de 32 miembros donde el Estado solo vota en caso de desacuerdo. Así que convocaremos a los 32 miembros del Consejo para ver cuál es la evaluación y cuál es el monto que designamos".

DEJA TU COMENTARIO: