20 de junio 2022 - 10:28

Las causas de la inflación de mayo y cómo resolverlas

El INDEC dio a conocer el índice del último mes y, si bien continúa la tendencia a la baja, se mantiene por encima del 5%. Qué pasará con los precios y qué puede hacer el Gobierno para subsanar la situación en lo que resta del año.

A pesar de que el índice de inflación que publica el Instituto Nacional de Estadística de Censos (INDEC) continúa con una tendencia a la baja, el número de mayo continúa siendo preocupante: el 5,1% del último mes mantuvo los precios elevados, especialmente en alimentos, y es muy difícil pensar que termine el año por debajo del 70%.

¿Qué es lo que está pasando? Hay tres grandes factores que están explicando del proceso inflacionario:

  • Proceso de inflación de costos en todo el mundo.

Si bien amainó la dinámica en productos primarios, se propagó hacia otros insumos, lo cual se sumó a una crisis de suministros globales, lo cual retrae la oferta y hace aumentar los valores.

  • Situación macroeconómica local.

Argentina sigue teniendo desbordes, producto de la crisis desde 2019 con la deuda y la pandemia a partir de 2020. Aún quedan consecuencias producto de ciertas políticas fiscal y monetaria: hay muchos pesos en circulación y pocas reservas en el Banco Central, lo cual genera expectativa de pánico.

  • Inflación autoconstruida o fenómenos de cobertura.

Hay una característica propia de los procesos inflacionarios: la persistencia. Los precios tienen una dinámica de aumento simplemente porque aumentaron en un período anterior. Son procesos que se desinflan de manera gradual, aunque la coyuntura actual lo dificulta.

¿Qué puede hacer el Gobierno? Podría apostar a un plan de estabilización, un poco lo que no se termina de animar a implementar, mientras apuesta al gradualismo. Busca seguir ordenando los pilares de la economía, sin medidas de shock. Habrá que esperar para ver si se anima a aplicar políticas rupturistas, en vez de continuar aguardando por la moderación de los precios.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Se realizará la primera licitación de viviendas con perspectiva de género.

Se abre la primera licitación de viviendas con perspectiva de género

13:44
Insaurralde destacó que Cristina habla de frente.

Insaurralde: "Cristina habla de frente cuando hay que hablar de frente"

13:37

Paraguay abrió una causa por el avión venezolano-iraní varado en Ezeiza

13:29

Escandalosa fuga: un doble homicida chileno se escapó de una comisaría porteña

13:23
El jubilado fue indagado el miércoles por la fiscal a cargo. 

Jubilado descubrió que su pareja tenía un amante más joven y lo asesinó

13:20