El Instituto Nacional de Estadística y Censos postergó la publicación del dato de inflación de abril, previsto para el 12 de mayo. El INDEC informó que se informará la cifra después de las elecciones provinciales, que se realizarán en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego, para respetar la veda electoral.
https://twitter.com/INDECArgentina/status/1653746629952847875
"Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible", explicó el organismo.
En este sentido, añadió que el calendario se va a modificar para los meses siguientes, ya el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril se reprograma en vez del viernes 12 de mayo al lunes 15.
INDEC: la inflación de marzo fue del 7,7% y en los últimos 12 meses superó el 104%
La inflación del mes de marzo fue del 7,7% y en los últimos doce meses superó el 104%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del índice mensual más alto de las últimas dos décadas. Con esta cifra, los precios al consumidor registraron un alza de 21,7% en el primer trimestre de 2023.
Los rubros con mayores variaciones fueron 'Educación' (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo, 'Prendas de vestir y calzado' (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' (9,3%), por los incrementos en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos.
También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en 'Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles' (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división 'Transporte' (5,3%).
El aumento del 9,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas “fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división”, destacó el organismo que dio cuenta sobre la suba de Carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 9,3%; seguida por Regulados, 8,3%; en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.
La última vez que el la inflación mensual superó el 7,7% fue en abril de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde y en el final de la gestión de Jorge Remes Lenicov al frente del Ministerio de Economía, cuando el incremento de los precios al consumidor fue del 10,4%.