El Gobierno oficializó el bono de $70.000 para jubilados de ANSES en marzo

El decreto fue publicado este viernes. La suma acompaña el aumento del 27,18% estipulado por la fórmula de movilidad.

El Gobierno nacional oficializó el bono de $70.000 para los jubilados que cobran la mínima. El beneficio se cobrará el mes próximo, y que será abonado también parcialmente a personas que estén por encima de la mínima hasta llevar su ingreso total a $ 204.445,30.

La noticia fue confirmada a través del Decreto 177/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

"Otórgase una ayuda económica previsional por un monto máximo de $70.000, que se abonará en el mes de marzo de 2024", sostiene el primer artículo.

Jubilados anses
A pesar del aumento porcentual, las prestaciones brindadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social continúan rezagadas respecto a la inflación.

A pesar del aumento porcentual, las prestaciones brindadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social continúan rezagadas respecto a la inflación.

Además, la norma apunta que quienes cobran la mínima, es decir, $134.445,30 "recibirán el total del bono", mientras que, para quienes cobren un monto mayor, la ayuda económica será “igual a la suma necesaria necesaria hasta alcanzar el tope de $204.445,30″.

“Dispónese que en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional que se otorga por el presente decreto”, especifica el decreto.

En los considerandos, el decreto puntualiza que "la grave situación socioeconómica que atraviesa el país que ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.

Javier Milei justificó el ajuste a los jubilados: "Es el segmento que menos pobres tiene"

El presidente Javier Milei justificó el ajuste a los jubilados al replicar que "no hay plata" y advertir que se trata del "segmento etario que menos pobres tiene". Además, responsabilizó a los diputados y gobernadores por haber "volteado la ley de Bases, donde estaba la recomposición".

En una entrevista con TN, el mandatario se refirió al exiguo aumento del 30% en las jubilaciones y el bono adicional que reciben los que cobran la mínima, que lleva al haber mínimo a unos $205.000 a partir de marzo, con una inflación acumulada del 51,4% desde que asumió el libertario.

"El problema en la Argentina es que todos los argentinos se empobrecieron. ¿Vos sabés cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina? Los jubilados. Ah, ¿y entonces?", pretendió argumentar Milei durante la entrevista.

"El problema es que no hay plata. En los más chicos tenés más de 60% de pobres", agregó el jefe de Estado.

Javier Milei

Milei le echó la culpa de la licuación de las jubilaciones a los diputados y gobernadores que se opusieron a la Ley Ómnibus. "La fórmula es un espanto, no camina. Nosotros estábamos proponiendo ir a una fórmula que por lo menos le mantuviera el poder adquisitivo a los jubilados, pero voltearon la ley de Bases, donde estaba la recomposición", se despegó.

"Justamente nosotros fuimos los que planteamos cambiar el tipo de ajuste para que los jubilados no sufrieran, pero como decidieron hacer un zafarrancho, hubo que quitar el capítulo fiscal", justificó Milei.

DEJA TU COMENTARIO: