Javier Milei: "Podemos pasar a otro tipo de programa con el FMI"

El Presidente aseguró que el Fondo Monetario Internacional "está muy satisfecho" con el Gobierno y aceptaría modificar el acuerdo vigente con la Argentina.

El presidente Javier Milei calificó como "muy buena" la reunión que mantuvo con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, y anunció que la Argentina podría pasar a "otro tipo de programa" con el organismo.

"El Fondo está muy satisfecho con lo que estamos llevando a cabo. Nosotros en este momento tenemos un programa, pero podríamos pasar a otro tipo de programa y ellos manifiestan que están dispuestos a acompañarnos", señaló Milei durante una entrevista con TN.

"Eso significa avalar un programa. Si el programa lo requiere, habría que discutirlo. Pero la posición del Fondo es trabajar al lado nuestro. Están comprometidos con nuestro éxito, quieren que nos salga bien y están dispuestos a acompañar", agregó Milei.

milei Gita Gopinath fmi

La ley anti-emisión que Javier Milei enviará al Congreso

El Presidente anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso que establecerá penas con prisión para funcionarios del Banco Central que permitan emitir pesos para financiar al Tesoro Nacional.

"Si el Banco Central financia el fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y todos los diputados y senadores que voten un presupuesto que tenga como financiamiento la emisión de dinero", advirtió el jefe de Estado.

"No puede ser que vos tengas un delirio, como hizo el kirchnerismo, emitiendo más de 20 puntos del PBI. Eso es una estafa, un robo", aseguró Milei.

"Libre competencia de monedas", el paso previo a la dolarización

Esta ley anti-emisión está pensada para que esté vigente mientras no se implemente la iniciativa de la dolarización, que Milei prometió en campaña y no descarta establecerla durante este mandato. Mientras tanto, anunció que el Gobierno buscará avanzar "en un sistema de competencia de monedas, en principio manteniendo el peso".

En cuanto al tiempo en el que planifica enviar el proyecto al Poder Legislativo, señaló: "Lo vamos a mandar cuando estemos en condiciones de abrir el mercado, cuando terminemos de sanear el Banco Central y podamos construir las bases de competencia de monedas con el peso".

Inflación: "Queremos llegar a mitad de año con un dígito"

Milei reeditó el famoso "segundo semestre" de Mauricio Macri al indicar que el nivel de inflación irá descendiendo en los próximos meses y llegará a un dígito a mitad de año, aunque aclaró que eso es "una expresión de deseo".

"La inflación va a seguir bajando, es una expresión de deseo, nosotros queremos llegar a mitad de año con un dígito", expresó el Presidente.

Milei reiterí que al momento de asumir "estábamos en una hiperinflación". "La primera semana de enero la inflación venía viajando a un ritmo de 3700% anual, en la segunda semana trepó a 7500%. No es una exageración, el dato de diciembre para el índice mayorista fue del 54% e interanual daba 17.000%", explicó.

luis-caputojpg.webp

En ese sentido, destacó el trabajo de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía y su socio, Santiago Bausili, en el Banco Central, y reconoció que una inflación del 15% en febrero "sería un numerazo".

"A la gente siempre le dije la verdad. Nunca ganó un candidato que en campaña decía que iba a ajustar. Lo hicimos nosotros porque tuvimos el coraje de hacerlo. Dicen que tenemos mucho de licuadora y poco de motosierra. Piensan que eliminar la obra pública es licuación, pero es motosierra. Eliminar las transferencias a las provincias también es motosierra", afirmó.

El cierre del INADI: "Era la policía del pensamiento kirchnerista"

Milei destacó los recortes que hizo en el Estado al reivindicar "la motosierra" con la cual eliminó la transferencias a las provincias, la obra pública y más de 50 mil empleos públicos. Al mismo tiempo, defendió el cierre del INADI, al que calificó como "la policía del pensamiento kirchnerista".

"El Inadi era la policía del pensamiento kirchnerista. Un instrumento que se utilizaba para armar listas negras, para perseguir ideológicamente a los que pensaban distinto, y no había conseguido ninguna mejora en términos de discriminación o ataques a distintos grupos, entonces lo cerramos", sostuvo el mandatario.

Críticas a Juan Grabois, Carolina Píparo, Ricardo López Murphy y Horacio Rodríguez Larreta

El Presidente cuestionó al dirigente social Juan Grabois por "desearle que le vaya mal a un adversario político" cuando si sucede eso "va a haber casi 47 millones de personas que la van a pasar mal", pero le reconoció que "por lo menos es sincero".

En ese sentido, Milei criticó a quienes "quieren que te vaya bien y te está clavando un puñal por la espalda" y ejemplificó con la diputada nacional Carolina Píparo por "traicionar a la gente que creyó que estaba a favor de las ideas de la libertad y del cambio".

Javier Milei Carolina Píparo 20-11-23.png

El jefe de Estado también apuntó contra el diputado Ricardo López Murphy y el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, a quienes acusó de buscar "destruirlo" y "ensuciarlo" durante la campaña presidencial.

"En la era digital esas mentiras se caen muy rápidamente, igual que esos traidores que un día dicen una cosa y otro día lo opuesto, como el traidor de López Murphy", expresó Milei.

El jefe de Estado denunció que el diputado "decidió ser parte de la construcción de Larreta" para destruirlo y aseguró que el exjefe de Gobierno le "pagaba a políticos" para ensuciarlo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: