El Gobierno confirmó de cuánto será el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil

Así lo anunció Manuel Adorni, luego de lo que había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo. La decisión se dio a conocer luego de que fracasara el encuentro entre los gremios y el Consejo del Salario, quienes pedían un aumento del 80%. Habrá una suba en febrero y otra en marzo.

Tras el anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en las últimas horas el Gobierno confirmó de cuánto será el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. La decisión la dio a conocer, Manuel Adorni, luego de que fracasara el encuentro entre los gremios y el Consejo del Salario, quienes pedían un aumento del 80%. Habrá una suba en febrero y otra en marzo.

Según lo establecido por el Gobierno el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil durante el mes de febrero es de 180.000 pesos para el mes de febrero y en 202.800 pesos en marzo. La decisión gubernamental se conoció días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras reclamaron al Ejecutivo una suba del 85% que elevara el salario mínimo a 288.600 pesos.

Hasta antes del acuerdo el valor se ubicaba en $156 mil, según la última actualización fijada el 1 de diciembre de 2023. El Consejo del Salario, que integran representantes del Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales, se había reunido el jueves último, pero no alcanzaron un acuerdo acerca del aumento que debía aplicarse al Salario Mínimo.

Manuel Adorni 16-2-24.png

Tras finalizar el encuentro, la CGT denunció que el Gobierno había hecho "fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo". En un comunicado, la CGT indicó que junto a las dos CTA había llevado como propuesta al Consejo "un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero", lo que fijaba una base salarial en 288.600 pesos.

Las cámaras empresarias rechazaron ese nivel del incremento, indicó la CGT, que, sin embargo, no responsabilizó al sector empresario del desacuerdo sino al Gobierno, porque "evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad".

Además, Adorni dijo que el Gobierno avala que las paritarias salariales sean "libres" entre empleadores y trabajadores, y ante una consulta acerca de si el Gobierno estima que al finalizar el año los salarios le habrán ganado a la inflación, respondió que la puesta en vigencia del DNU 70/2023, cuestionado en la Justicia por diversos sectores sociales, entre ellos el sindical, y la llamada Ley "Bases", cuyo tratamiento fracasó en la Cámara de Diputados, eran "piezas clave para avanzar con celeridad" hacia ese escenario.

Además, en la conferencia de prensa de hoy, Adorni cuestionó las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días por distintos gremios en reclamo, principalmente, de aumentos salariales. "Puedo decir que hubo mucho silencio por muchos años y están despertando ahora. Es difícil comprender qué los duerme y qué los despierta a los gremios", sostuvo el vocero presidencial.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: