La CGT no descarta realizar un nuevo paro general tras el rechazo del salario mínimo

Aunque no precisaron fecha, Pablo Moyano y Héctor Daer reconocieron que podría haber otra medida de fuerza, esta vez con paro de transporte incluido, luego de que fracasaran las negociaciones del Consejo del Salario.

La Confederación General del Trabajo (CGT) analiza realizar un nuevo paro general, con paro de transporte incluido, luego de que fracasara este jueves la reunión del Consejo del Salario, en la que el Poder Ejecutivo, los gremios y las cámaras empresarias debían definir un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Los representantes gremiales plantearon incrementar el salario mínimo (actualmente en $156.000, apenas u$s177 al cambio oficial) en un 85% a partir de febrero, lo que lo llevaría a $288.600. La propuesta fue rechazada por los empresarios. Según la CGT, el Gobierno avaló la posición de los empleadores.

La posibilidad de una nueva medida de fuerza, luego del paro general y la movilización que las centrales obreras realizaron el 24 de enero en rechazo al DNU firmado por el presidente Javier Milei, se desprende a partir de una serie de declaraciones formuladas por el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano y su par Héctor Daer.

"Se cagaron en todo. No hubo discusión de empresarios con la CGT, la propuesta fue cero. Después de años de funcionamiento democrático del Consejo del Salario, pasó lo mismo que en el Congreso, la soberbia y la improvisación del Gobierno. Estuvimos cinco horas en un circo del secretario de Trabajo, Omar Yasin, con los empresarios", aseguró Moyano sobre el encuentro de este jueves, en diálogo con radio FutuRöck.

"No sé la fecha, pero la CGT está facultada para tomar nuevas medidas", agregó el secretario general adjunto de Camioneros.

Pablo Moyano Camioneros CGT paro 24 enero 2024

Daer, por su parte, advirtió que "con estás políticas económicas, socialmente esto va a ser algo insostenible para el pueblo, para los jubilados, los pobres, los trabajadores y los desocupados".

"Acá el Gobierno nacional tiene que reflexionar y no dejarse llevar por los (Federico) Sturzenegger y por todos los personajes que quieren hacer las cosas contra la gente, contra el pueblo argentino. Que nadie tenga dudas, que de la misma manera que programamos lo del 24 vamos a ser nosotros los que capitalicemos el conflicto social y llevar adelante las medidas de acción que sean necesarias para el momento que tengamos que hacerlas", agregó el secretario general del sindicato de Sanidad.

Héctor Daer

También habló el secretario adjunto del SMATA y diputado Mario Manrique, quien calificó de "vergonzosa" la reunión del Consejo del Salario y advirtió que se va a un "camino de confrontación inevitable".

"Éste es un gobierno autoritario, sin sensibilidad social, que cree que el mal de la Argentina son las organizaciones que representan lo popular, así que vamos a un camino de confrontación inevitable", señaló Manrique.

Javier Milei: "Las paritarias son libres"

En una entrevista que concedió a Radio Rivadavia, el Presidente descartó la posibilidad de establecer un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil por decreto.

"¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?", se preguntó Milei.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, arremetió contra la CGT al señalar como "inexplicable y ridículo" la posibilidad de un nuevo paro general.

"Es difícil encontrarle alguna explicación razonable, pero tienen la libertad de manifestarse como les plazca, siempre apelando a que se encuentre un punto de razón y de lógica y entendamos que la Argentina se saca adelante trabajando, esforzándonos, no haciendo paros", agregó Adorni.

DEJA TU COMENTARIO: