El Ministerio de Capital Humano reveló este jueves que en el último bimestre se registró un leve crecimiento del empleo asalariado registrado privado. Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), muestran un incremento del 0,1% para agosto, en su serie sin estabilidad, y del 0,2% para septiembre, en su comparación intermensual.
"De acuerdo con del SIPA, el empleo asalariado registrado del sector privado creció 0,1% en agosto de 2024 (serie sin estacionalidad). Esta variación positiva representa la incorporación de cerca de cuatro mil puestos de trabajo asalariados formales del sector privado e interrumpe la fase contractiva iniciada en septiembre de 2023”, detalla en un primer momento el informe.
En el mismo, describen que para septiembre de 2024 “los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) mostraron que el nivel de empleo asalariado registrado privado se incrementó 0,2% en la comparación intermensual”.
Desde la cartera a cargo de la ministra Sandra Pettovello destacan que dicha suba "obedece fundamentalmente al cambio en el comportamiento de tres sectores muy importantes por su incidencia en el total del empleo asalariado registrado privado: construcción, industria y empleo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinCapHum_Ar/status/1854527220104016045&partner=&hide_thread=false
Respecto de la construcción y comercio, "se observó un incremento en la dotación de personal durante agosto, mientras que a partir de septiembre la industria dejó de reducir el nivel de empleo luego de once meses de caída".
Los salarios volvieron a ganarle a la inflación en agosto, pero acumulan una pérdida de casi 40% en 2024
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que los salarios en Argentina volvieron a ganarle a la inflación en agosto, pero acumulan una pérdida de casi 40% en lo que va del año. El informe publicado en sus redes oficiales detalla que en el noveno mes del año los sueldos que perciben empleados pertenecientes al sector privado, público y no registrado creció 5,7% promedio contra un IPC del 4,2%.
En términos interanuales, "el índice de salarios mostró una suba de 200,6%, como consecuencia de los incrementos del 224,9% en el sector privado registrado, 166,6% en el sector público y 184,1% en el sector privado no registrado", detalla el organismo. Dicho dato, frente a un IPC interanual del 236,7%, exhibe una pérdida de 36,1 puntos porcentuales.
A su vez, el indicador acumula una suba de 109,3% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 116,1% en el sector privado registrado, 93,5% en el sector público y 116,1% en el sector privado no registrado.