El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la quita de retenciones a las exportaciones de más de 4.000 productos industriales en Argentina: así no tendrán que pagar aranceles de entre el 3% y el 4,5% sobre el valor de la mercadería, uno de los pedidos expresos de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En un decreto que saldrá en los próximos días en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminará los impuestos a la exportación de productos elaborados, lo que dará competitividad a la industria local y fomentará las exportaciones: la medida beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina.
El funcionario de la gestión libertaria afirmó que "en 2024, el valor de las exportaciones de estos productos acumuló 3.804 millones de dólares". Además, agregó: "Entre ellos se incluyen las agropartes, productos de fundición, maquinaria agrícola, óptica, vidrio, autopartes, maquinaria y equipo, relojería, preparados de sangre u hormonas elaborados por la industria farmacéutica, como tubos, cables e insecticidas. También a productos de alto valor agregado, como cosméticos, partes de motores y piezas de autos, como bombas, válvulas o engranajes, plásticos y metales, entre otros".
En el mismo sentido, agregó: "El ordenamiento de las cuentas públicas hace posible continuar bajando impuestos distorsivos. En esta línea, en enero de 2025, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía eliminó los derechos de exportación de actividades agroindustriales de las economías regionales y sus cadenas de valor como la textil algodonera, papel, cartón, alimentos y bebidas, además de reducir las retenciones a los principales productos agropecuarios".
Finalmente, concluyó: "Las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar. Con esta medida, la industria quedará prácticamente exenta de pagar estos impuestos, con excepción de algunos sectores de insumos básicos difundidos como hierro, acero, aluminio e industria petroquímica, y de la industria automotriz".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1917705078598680744&partner=&hide_thread=false
La quita de retenciones a exportaciones industriales, un pedido expreso de la UIA
El presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), Martín Rappallini había anunciado el trabajo en conjunto con el Gobierno para eliminar las retenciones a las exportaciones de las Pymes, en el marco de una agenda de la competitividad, en uno de los tantos reclamos de la central fabril.
Rappallini había puesto el el foco en que el desafío es trabajar en todas las cadenas de valor para bajar el costo argentino y "nivelar la cancha". "El sector industrial es transable, tenemos que competir con el resto del mundo. Nosotros estamos jugando otro partido. No queremos quedar fuera de juego por tener la mochila llena de piedras", aseguró el flamante titular.
El industrial precisó que actualmente la presión fiscal es de 52% y que es imprescindible para que la economía recupere competitividad: "Cada eslabón de la cadena de valor tiene todas las distorsiones adentro. La suma de ineficiencias conforma el costo argentino. Ingresos Brutos llega hasta el 20% en algunas cadenas de valor", sostuvo.
Por otro lado, se pronunció en contra de la habilitación para el ingreso al país de maquinaria usada porque atenta contra las cadenas de valor local. "Ningún país deja entrar productos que afecten su cadena de valor", enfatizó.
martin-rappallini
Martín Rappallini, flamante presidente de la Unión Industrial Argentina.