El Gobierno adelantó que habrá "una recomposición del 30% y un bono" para jubilados

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que se vendrá una nueva suba para los jubilados. "La fórmula no funciona", aseguró.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se aplicará un aumento del 30% en marzo en las jubilaciones y se pagará un bono, aunque no definió la cifra. Además, criticó la fórmula jubiltoria al afirmar que "no funciona".

En una entrevista con LN+, el funcionario aseveró: "Recordemos la herencia que tuvimos. Se decía que se le iba a pagar a los jubilados con las Leliq. Las Leliq las multiplicaron por 20 y los jubilados perdieron el 40%. Nosotros ya heredamos eso y desde el día 1 dijimos que esta fórmula no funcionaba".

En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda adelantó: "En marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30% más el bono". No obstante, no precisó el monto del bono ni cómo continuarán los aumentos de los jubilados.

En enero, el Gobierno concretó el mayor ajuste real interanual de gasto público de los últimos 30 años, que repercutió de lleno en jubilados y pensionados.

Informe advierte sobre el deterioro de las jubilaciones

Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) advirtió que si el gobierno de Javier Milei deja de pagar bonos a los jubilados habría una "reducción nominal del haber mínimo del 34%" que, "sumado a la fuerte aceleración inflacionaria que se espera", llevaría los de jubilados "a una situación crítica".

En el estudio se indica que la décimo segunda medición de la actualización jubilatoria derivada de la ley de movilidad aprobada en 2020, aplicable desde marzo 2024 alcanzaría 29,8%, cifra que está muy por debajo de las expectativas de inflación para las estimaciones del período enero/marzo 2024, que sería del 60,1% en el trimestre.

Ante esa situación, en el documento se recuerda que la gestión del Frente de Todos decidió dar bonos para compensar la perdida de las jubilaciones ante la inflación, medida que la administración de Milei decidió prolongar durante los meses de enero y febrero 2024 pero congelando el monto en $55.000, cuando en febrero debió haber sido de casi $100.000 "para acompañar la variación de precios de enero y febrero".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: