El Banco Mundial alerta por la caída de las exportaciones del campo argentino

Los envíos de productos agrícolas al exterior descendieron en la última década a un ritmo de 1,3% anual. Además, la participación en mercados internacionales descendió 0,5 puntos.

El Banco Mundial publicó un alarmante informe que indica que Argentina es el único país líder en producción agropecuaria cuyas exportaciones están decreciendo. En la última década bajaron a un ritmo de 1,3% anual, mientras que la participación en mercados internacionales descendió 0,5 puntos.

Los datos fueron publicados por el BM en un estudio llamado “Hacia un sector agroalimentario más competitivo, inclusivo y resiliente”. En el mismo asegura que el sector se estancó en los últimos 10 años mientras sus competidores continúan creciendo.

"Argentina ha perdido participación en los mercados internacionales. Durante los últimos 10 años, las exportaciones agroalimentarias registraron una tasa de crecimiento anual negativa del −1,3%, y la participación del país en los mercados internacionales de productos agroalimentarios cayó del 2,7% en 2011 al 2,2% en 2021", detalla el informe.

informe exportaciones argentinas.JPG

Al momento de hablar de los paises competidores, el BM nombra a Brasil como uno de los que superó a Argentina en volúmenes de granos exportados y subproductos durante la temporada agrícola del 2011-2012. Además detalla que dicha nación fronteriza en 2022 exportó un 70% más.

"Aun con los precios internacionales en niveles récord, el volumen de granos y subproductos que Argentina produce y exporta viene disminuyendo desde 2019", explican.

En otro aspecto del informe aducen a "la disminución de las inversiones" y "la falta de incentivos de precios para que los agricultores aumenten la producción", aquellos aspectos que "han dado lugar a una escasez de suministro interno, lo que ha llevado a que los precios sean más volátiles para los consumidores argentinos".

Con respecto a que soluciones deben implementarse para modificar la actual situación, BM alerta por "reformas normativas urgentes destinadas a garantizar que el sector aporte todo su potencial". Entienden que si se apoya en sistemas de producción que puedan lograr una alta productividad con un uso relativamente eficiente de los recursos naturales, la producción argentina puede seguir creciendo de manera sostenible".

Pero para ello se necesita "una visión nacional amplia centrada en el sector agroalimentario", la cual "actualmente no existe". El desarrollo de la misma permitiría abordar tres áreas prioritarias clave de interés para todas las partes interesadas: la competitividad agroalimentaria y rendimientos económicos, la inclusión socioeconómica y la resiliencia y sostenibilidad ambientales.

El informe completo del Banco Mundial

informe banco mundial exportaciones arg.pdf

DEJA TU COMENTARIO: