El FMI demora el desembolso de u$s800 millones e insiste con la importancia de proteger a los más vulnerables

La vocera del Fondo Monetario Internacional Julie Kozack sostuvo que “el camino que le espera a la Argentina sigue siendo desafiante”. Además, pidió anclar la inflación para que se pueda promover el empleo formal y atraer las inversiones que ayuden a reactivar la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía no fijo fecha para aprobar la octava revisión del acuerdo con Argentina y por ende se demora el desembolso de u$s800 millones. Además, insistió con la importancia de proteger a los más vulnerables y pidió anclar la inflación para promover el empleo formal y atraer las inversiones al país.

Esperamos que la reunión de la Junta Directiva se lleve a cabo pronto. Y como es habitual, tras la reunión de la junta directiva publicaremos un comunicado y también el informe del staff”, sostuvo Julie Kozack, vocera del Fondo Monetario Internacional.

La funcionaria remarcó el compromiso del Gobierno debido que las metas "se cumplieron con amplios márgenes”, pero advirtió: “El camino que le espera a la Argentina sigue siendo desafiante, y aprovechar estos primeros logros significa que las políticas tendrán que evolucionar en áreas que ya hemos discutido”.

En la conferencia de prensa a la que accedió Ámbito, Kozack hizo foco en tres puntos cruciales. En primer lugar, el de "mejorar la calidad de la consolidación fiscal para asegurar su durabilidad y equidad, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables” .

En segundo término, indicaron que "la política monetaria y cambiaria necesitará evolucionar para anclar la inflación y salvaguardar nuevas mejoras en la acumulación y cobertura de reservas, al tiempo que contenga cualquier presión del mercado”.

Kozack FMI
La vocera del FMI advirtió sobre la situación político-económica de la Argentina.

La vocera del FMI advirtió sobre la situación político-económica de la Argentina.

"Será necesario dar mayor prioridad a reformas a nivel micro que puedan desbloquear barreras de entrada, promover el empleo formal en el país y atraer inversión privada. Además, y como hemos dicho muchas veces en el pasado, sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómicas”, señalaron como tercer punto.

A pesar de que valoraron de forma positiva la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, Kozack comentó que “monitoreando la delicada situación social de Argentina y hemos estado enfatizando la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres, asegurando que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.

Sin enfocarse en el escándalo suscitado con los alimentos para los comedores, desde el organismo de crédito consideraron “necesaria una calibración adicional basada en la evolución de los indicadores sociales y de pobreza”.

Por último, sobre las jubilaciones y a horas de que la nueva reforma jubilatoria obtuviera media sanción en la Cámara Baja, desde el FMI opinaron que “es importante proteger el valor real de las jubilaciones”.

En medio de la crisis, la imagen de Javier Milei se desplomó en 14 provincias

En medio de una crisis económica, fuerte ajuste y desatado el escándalo de los alimentos no entregados por el Gobierno a comedores revelan que lo que va de junio, la imagen del presidente Javier Milei cayó en 14 provincias.

Así lo refleja el estudio de una consultora privada donde detalla que la consideración que los argentinos tienen sobre la figura presidencial se encuentra a la baja en casi el 60% del país, siendo la provincia de Buenos Aires, con -3,5%, quien encabeza la caída respecto a mayo.

Entre las ocho provincias que peor imagen positiva tienen sobre la figura del jefe de Estado, la mitad registraron una baja. A los datos ya revelados sobre el distrito bonaerense se suman: Tierra del Fuego con 44,3% (-2,3%), Chaco con 45,9% (-1,8%) y Santa Cruz con 48,5% (0,8%).

Javier Milei en España

Durante los primeros días del sexto mes del año también cayó la imagen de Milei en Misiones (-2,7%), Jujuy (-1,1%), Entre Ríos (-0,2%), Tucumán (-3%) y Catamarca (-0,3%). Durante las últimas semanas, en la provincia mesopotámica se llevaron a cabo diversas protestas por parte de la polícia, docentes y personal de salud donde reclamaban por mejoras salariales al gobernador quien sufrió el recorte por parte de Nación de fondos provinciales.

La tendencia del descenso sobre la figura presidencial tambien sufrió caídas en provincias que registran una buen porcentual sobre la imagen de Milei: San Luis, La Rioja, Corrientes, Salta y Neuquén cierran la estadística negativa para el Gobierno que reveló el estudio realizado por la consultora CB Opinión Pública.

DEJA TU COMENTARIO: