Cuáles son las multas que eliminó ARCA para diciembre 2024 y no se tendrán que pagar

Los cambios establecidos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero comenzaron a correr desde el 2 de diciembre y abarca a todos los contribuyentes que no hayan abonado sus tributos en tiempo y forma. Conocé los detalles.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), nuevo organismo que reemplazó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), confirmó una serie de cambios con respecto a las multas que se le aplican a los contribuyentes que no cumplen en tiempo y forma. Sin embargo, el flamante ente fiscal decidió eliminar algunas de ellas para diciembre del 2024 y, por lo tanto, no se tendrán que pagar.

El Gobierno nacional, luego de eliminar la AFIP y darle vida a la ARCA, estableció nuevas reglamentaciones sobre los tributos a pagar en diciembre y el plazo de duración. Conocé los detalles.

Cómo son las multas que eliminará ARCA y no deberán ser pagadas en diciembre 2024

De acuerdo a la información establecida por el Gobierno nacional, en la Argentina todas las deudas impositivas que tengan una antigüedad de 5 años o más, prescriben y no deberán ser abonadas. Cabe destacar que, en caso de que el nuevo organismo considere necesario aplicar una sanción al contribuyente, tendrá que hacerlo dentro de ese plazo.

El plazo de los 5 años comienza a correr desde el 1 de enero del siguiente año al vencimiento de pago. Esto significa que si la deuda es de marzo del 2024, el plazo para la proscripción comienza en enero del 2024 hasta diciembre del 2029.

Qué cambio hizo ARCA en las multas impositivas

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero estableció una serie de cambios en las multas impositivas. En primer lugar, para los contribuyentes no inscriptos en el organismo, el plazo se extenderá a diez años, mientras que a los monotributistas se les suele aplicar medidas de cobro previas.

Por otro lado, el nuevo organismo fiscal ajustó los valores de los intereses que se cobrarán para las multas no pagas. De este modo, los resarcitorios aumentan del 6,41% al 7,47%; mientras que los punitivos, pasarán de 7,39% a 8,62%. Esto indica que los intereses diarios serán de 0,249% y 0,237%, respectivamente. Es decir que ARCA pasará a cobrar una penalidad mayor que otras entidades financieras como los bancos.

DEJA TU COMENTARIO: