ver más

Cuáles son las categorías del monotributo de ARCA que tendrán que pagar más de $100.000 en abril 2026

El organismo detalló los monotributistas que deberán abonar esa cifra en el cuarto mes del año.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó nuevos límites de facturación anual y nuevas cuotas mensuales para los monotributistas a partir de abril de 2026. El ajuste implicó un incremento del 14,29% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que impacta en el bolsillo de los contribuyentes que se encuadran en las 11 categorías del monotributo.

    La cuota mensual del monotributo incluye el componente impositivo, que comprende IVA y Ganancias, y el componente previsional, que cubre aportes jubilatorios y obra social. Para determinar la categoría, se tienen en cuenta la facturación anual, la superficie del local, la energía eléctrica consumida y el monto de alquiler.

    Qué monotributistas deberán pagar más de $100.000 a ARCA en abril 2026

    La categoría A, la más baja del régimen, abona $42.386,74 mensuales con un límite de facturación anual de $10.277.988,13. A partir de la categoría E, la cuota supera los $100.000: la E paga $102.537,97 en servicios y $92.658,35 en bienes, con un tope de facturación de $30.833.964,37. La categoría F abona $129.045,32 en servicios y $111.198,27 en bienes, con un límite de $38.642.048,36. Las categorías siguientes son:

    La categoría se determina según el tipo de actividad, la superficie del local, la energía eléctrica consumida, el alquiler anual y el ingreso bruto anual estimado. Los contribuyentes deben recategorizar sus actividades periódicamente para asegurarse de estar encuadrados correctamente y evitar inconsistencias con ARCA.

    Los pequeños contribuyentes ahora pueden emitir facturas de manera rápida y sencilla utilizando WhatsApp.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El Gobierno aprobó la toma de créditos por u$s3.200 millones con bancos internacionales para cubrir vencimientos de deuda

    Hace 8 minutos

    Trump afirmó que la tregua con Irán "se terminó" porque "son basura"

    Hace 13 minutos

    El doble terremoto en Venezuela ya dejó 3.685 muertos y 17.907 personas que permanecen sin hogar

    Hace 20 minutos

    ¿Vuelve el veranito? Suben lentamente las temperaturas y rige una alerta amarilla por lluvias

    Hace 49 minutos

    Tras el resonante anuncio, hay dudas sobre el proyecto para construir un nuevo reactor nuclear

    Hace 1 hora