Canasta básica: un jubilado necesitó en mayo más de $800 mil para cubrir sus gastos

Los datos surgen del cálculo elaborado por la Defensoría de la Tercera Edad que en su última medición la fijó en $685.041. Aplicando los porcentuales de inflación de abril y mayo, el mismo cuadruplica el haber mínimo que ese encuentra en $206.000.

La canasta básica de jubilado ya representa cuatro veces más de los haberes recibidos: en mayo necesitó más de $800 mil para poder cubrir sus gastos básicos. Así lo refleja un cálculo realizado sobre los datos de la Defensoría de la Tercera edad que en su última medición la fijó en $685.041 y aplicando los porcentuales de inflación de abril y mayo, el mismo se cuadruplicó.

En la comparación interanual de marzo, dicho valor escaló un 239%, muy por encima del nivel de inflación general para el tercer mes del año fue del 287,9%.

En base a los cálculos realizados por Ámbito, la canasta de un jubilado pasará de $685.000 en marzo a más de $800.000 en mayo. A ese dato se llega aplicando la inflación de abril (8,8%) y el eventual porcentual para el quinto mes del año que rondaría el 5%.

jubilados
En marzo la canasta básica de un jubilado fue de $685 mil en marzo, en mayo superará los $800 mil.

En marzo la canasta básica de un jubilado fue de $685 mil en marzo, en mayo superará los $800 mil.

El Gobierno adelantó que rechazará la iniciativa opositora de movilidad jubilatoria en caso de ser aprobada

El Gobierno adelantó en los últimos días que rechazará cualquier iniciativa referida a la movilidad jubilatoria impulsada por legisladores de la oposición en caso que sea aprobada en el Congreso. En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni recordó las palabras expresadas por el jefe de Estado al afirmar que "todo lo que atente contra el equilibrio fiscal será vetado”.

Horas antes, el flamante jefe de Gabinete Guillermo Francos había pedido, por declaraciones radiales, a aquellos que impulsan la reforma en las jubilaciones, que expliquen de donde van a salir los fondos necesarios para solventarlo.

"Lo dijo el Presidente hace un mes en una entrevista. Todo lo que atente contra el equilibrio fiscal será vetado. Si lo que me estás mencionando encuadra dentro de eso, así será", respondió Adorni ante la consulta sobre un veo en la reforma jubilatoria impulsada desde la oposición.

“Nosotros lo que no queremos, y creemos además que le ha hecho mucho daño a la Argentina, es en soluciones mágicas”, remarcó el vocero para luego detallar que "toda erogación del Estado tiene que tener una contrapartida que lo sustente, nosotros no vamos a emitir ni a endeudarnos”.

DEJA TU COMENTARIO: