Becas Progresar de ANSES: por qué es importante la Certificación Negativa

La Administración Nacional de la Seguridad Social explicó para qué puede servir este comprobante.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) difundió las fechas de pago de junio. Y a la par, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, lanzó una nueva tanda de solicitudes aprobadas de las Becas Progresar. Para averiguarlo, pueden tramitar la Certificación Negativa.

El organismo previsional que dirige Mariano de los Heros explica que desde el momento en que se envían los datos correspondientes hasta que se aprueba el acceso transcurre un tiempo. En este sentido, muchos estudiantes continúan esperando su aprobación.

Este programa busca ayudar económicamente a estudiantes de los distintos niveles educativos, abonando a sus beneficiarios $240.000 anualmente, distribuido en cuotas de $20.000. Sin embargo, ANSES retiene un 20% de este monto, por lo que los alumnos reciben $16.000. Si se quiere recuperar ese porcentaje, se debe presentar el Certificado de Alumno Regular.

Becas Progresar ANSES
Las Becas Progresar son un programa respaldado por el Ministerio de Educación del Gobierno Nacional y ejecutado por el organismo previsional,

Las Becas Progresar son un programa respaldado por el Ministerio de Educación del Gobierno Nacional y ejecutado por el organismo previsional,

Qué son las Becas Progresar de ANSES

Es una asistencia económica destinada a fortalecer las trayectorias académicas de quienes buscan finalizar su educación obligatoria, formarse profesionalmente o estudiar una carrera de nivel superior.

Quiénes pueden acceder a las Becas Progresar de ANSES

Para cobrar este beneficio hay que cumplir requisitos específicos:

  • Nacionalidad: se requiere ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con al menos dos años de residencia legal en el país.
  • Edad: los solicitantes deben tener entre 14 y 16 años. Sin embargo, para aquellos que sean padres solteros de hijos menores de 18 años o pertenezcan a pueblos originarios, personas trans, con discapacidad, refugiadas o afrodescendientes/afroargentinas, no hay límite de edad.
  • Matriculación: es necesario ser alumno regular de una institución educativa.
  • Ingresos: el solicitante y su grupo familiar no deben superar tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Monto de las Becas Progresar de ANSES

La Secretaría de Educación y ANSES iniciarán en junio la liquidación de las Becas Progresar 2024, sumas que podrán incorporar montos retroactivos correspondientes a las cuotas comprendidas entre marzo hasta su adjudicación.

  • Becas Progresar Obligatorio: $20.000
  • Becas Progresar Superior: $20.000
  • Becas Progresar Enfermería: $20.000
Becas Progresar ANSES
Para acceder al desembolso de los fondos retenidos por las Becas Progresar, es imprescindible presentar un formulario de escolaridad.

Para acceder al desembolso de los fondos retenidos por las Becas Progresar, es imprescindible presentar un formulario de escolaridad.

Becas Progresar de ANSES: para qué sirve la Certificación Negativa

Si bien el Ministerio de Capital Humano inició el proceso de actualización de la nómina de aprobados a las Becas Progresar, ANSES dispone de una segunda alternativa para chequear el estadio: la tramitación de la Certificación Negativa.

La Certificación Negativa es un comprobante que emite ANSES en donde se deja constancia que él o la solicitante cobra algún tipo de prestación previsional o asistencial, como las Becas Progresar.

La emisión de la Certificación Negativa de ANSES sólo se encuentra habilitada para aquellas personas que no estén alcanzadas por algún tipo de prestación asistencial.

En caso de que las o los aspirantes a las Becas Progresar que solicitaron el ingreso en 2024 (y que no estén supeditados por algún otro beneficio liquidado por el organismo previsional) se vean imposibilitados en gestionarla, anticipará el estadio de aprobación.

DEJA TU COMENTARIO: