Aumentó la nafta en la ciudad de Buenos Aires por segundo día consecutivo: cuánto cuesta el litro

YPF aplicó un nuevo ajuste para achicar la brecha de precios con el Interior. La suba total en agosto es del 5,4%.

Tras la suba aplicada el 1 de agosto, la nafta volvió a aumentar por segundo día consecutivo en las estaciones de servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. YPF aplicó este viernes un nuevo ajuste con el objetivo de achicar la brecha de precios con el Interior llevando el incremento total en lo que va del mes al 5,4%.

Desde la petrolera estatal explicaron que "el jueves aumentamos un 3% promedio país la nafta. En CABA el aumento en ese momento fue del 2,5% y hoy volvimos a tocar los precios solo en la Capital Federal".

El objetivo responde a "achicar un poco de brecha con la Provincia de Buenos Aires especialmente y con el resto del país. Con lo cual el aumento lleva aproximadamente un 5% en Capital y te da un 3% de aumento promedio país".

YPF Nafta Aumento Combustible 1 agosto 2024
Los tableros en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires verán reflejado un nuevo aumento en la nafta.

Los tableros en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires verán reflejado un nuevo aumento en la nafta.

De esta manera, el precio del litro de nafta premium en la Ciudad de Buenos Aires pasó a valer $1.226, mientras que la súper $992, en promedio.

En el programa La Mañana por C5N, el periodista Alejandro Bercovich, recordó que "lo anunciado esta semana y repercutió ayer en los surtidores del país fue el aumento del impuesto a los combustibles líquidos. Después de eso, YPF decidió otro aumento que fue sorpresivo para intentar cerrar la brecha entre lo que vale en la Ciudad respecto al resto del país".

"Esta nueva suba completa este casi 6%, además tiene el objetivo de que el precio no le quede tan desfasado con las demás petroleras", agregó.

Aumentos en agosto: las tarifas de luz y gas subirán un 4%

El Gobierno dispuso el aumento en las tarifas de gas y luz de hasta un 4% en el mes de agosto, tras el congelamiento de los servicios públicos del mes pasado. El incremento corresponde a los componentes de transporte y distribución dentro de las facturas. Se suma así al aumento de combustibles, ya pactado, del 2,5%.

Según adelantó la periodista Liliana Franco, en Ámbito, la decisión oficial de los nuevos ajustes tarifarios tiene el doble propósito de no afectar la recomposición del salario real y al mismo tiempo continuar con el proceso de descenso de la inflación.

Con la autorización del ministerio de Economía, que se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas, se interpreta que el Gobierno reconocerá una recomposición en los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas (Edenor, Edesur, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGS, TGN, entre otras) y, por otra parte, sigue dando una señal en cuanto a la convergencia del 2% mensual de todos los datos económicos.

Debe tenerse en cuenta que, según estudios privados, las tarifas de los servicios públicos se encuentran lejos de cubrir los costos. En promedio, se paga el 40% de la de electricidad, 32% de la de gas y un 94% en el caso del agua.

Cabe recordar que el Gobierno tomó la decisión de no aumentar las tarifas de luz y gas durante julio contemplando la estacionalidad (es decir el mayor consumo por el invierno), según señalaron fuentes oficiales.

DEJA TU COMENTARIO: