Los combustibles aumentaron hasta un 4%: cuánto cuesta el litro de nafta y gasoil

En los tableros de las distintas estaciones de servicio ya se ve reflejado el incremento que responde a una suba autorizada por el Gobierno en el impuesto a los combustibles líquidos. La nafta súper supera los $1.000.

Los tableros de las distintas estaciones de servicio se ven reflejadas las subas donde por ejemplo el precio de la nafta súper se encuentra por arriba de los $1.000. En la noche de miércoles se registraron largas filas en los surtidores para poder generar un ahorro y ganarle al bolsillo.

"Hay otra vez aumentos en los combustibles, se hablaba de un 3% pero en este caso, en una Axion ubicada en Palermo aumentó un poquito más, un 4%", detalló la periodista de C5N Paula Avellaneda en el programa Mañanas Argentinas.

Desde el comienzo de la gestión libertaria, los combustibles subieron más de 126%. Pero el incremento está por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de INDEC que espera el Gobierno.

YPF Nafta Aumento Combustible 1 agosto 2024
El diésel también superó los $1.000.

El diésel también superó los $1.000.

Con respecto a los aumentos, la prioridad del ministro de Economía, Luis Caputo, es la de apuntalar a la desaceleración de la inflación, aunque requiera de resignar recaudación. Desde un despacho oficial sintetizaron que “bajar la inflación es lo más importante ahora. Sería, como los meses anteriores, trasladar al surtidor entre 10 y 20 pesos de actualización de impuestos, no más que eso, y recuperar un poco de la devaluación del oficial, de forma que el aumento total no sea más que 2% a 3%”.

En su habitual conferencia de prensa de este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al aumento en los combustibles al asegurar que "no debería repercutir en la inflación mensual".

“Hay un 2% que es de mercado y un 1% que corresponde a la ley. No hay mucho para analizar sobre ver cuanto es el impacto en la inflación, nuestra lucha está dando resultado”, agregó.

Aumento de combustibles: cuánto cuesta el litro de nafta y gasoil

En las estaciones de servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los nuevos precios de referencia son los siguientes:

Axión

  • Nafta Super: $1.016
  • Quantium: $1.251
  • Diesel: $1.113
  • Quantium Diesel: $1.308.

YPF

  • Nafta Super: $969
  • Infinia: $1.197
  • Infinia Diesel: $1.281
  • GNC: $440

Shell

  • Nafta Super: $1.024
  • V-Power: $1.256
  • V-Power Diesel: $1.315.

Otros aumentos en agosto: las tarifas de luz y gas subirán un 4%

El Gobierno dispuso el aumento en las tarifas de gas y luz de hasta un 4% en el mes de agosto, tras el congelamiento de los servicios públicos del mes pasado. El incremento corresponde a los componentes de transporte y distribución dentro de las facturas. Se suma así al aumento de combustibles, ya pactado, del 2,5%.

Según adelantó la periodista Liliana Franco, en Ámbito, la decisión oficial de los nuevos ajustes tarifarios tiene el doble propósito de no afectar la recomposición del salario real y al mismo tiempo continuar con el proceso de descenso de la inflación.

Con la autorización del ministerio de Economía, que se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas, se interpreta que el Gobierno reconocerá una recomposición en los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas (Edenor, Edesur, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGS, TGN, entre otras) y, por otra parte, sigue dando una señal en cuanto a la convergencia del 2% mensual de todos los datos económicos.

Debe tenerse en cuenta que, según estudios privados, las tarifas de los servicios públicos se encuentran lejos de cubrir los costos. En promedio, se paga el 40% de la de electricidad, 32% de la de gas y un 94% en el caso del agua.

Cabe recordar que el Gobierno tomó la decisión de no aumentar las tarifas de luz y gas durante julio contemplando la estacionalidad (es decir el mayor consumo por el invierno), según señalaron fuentes oficiales.

DEJA TU COMENTARIO: