La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) prepara beneficios para septiembre. De ese modo, tiene grandes novedades para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que recibirán un incremento en base al índice de inflación del mes de julio, registrado por el INDEC.
El organismo previsional que dirige Mariano de los Heros explica que el próximo mes se aplicará una suba del 4,03%. De esta manera, las AUH de septiembre, al igual que otras prestaciones, aumentan respecto del valor de referencia del mes anterior.
La actualización de las asignaciones según la variación del Índice de Precios al Consumidor oficial es la nueva modalidad de cálculo que comenzó a regir a partir de julio para establecer los montos de este tipo de asistencias. Con este nuevo sistema, que reemplazó a la anterior Ley de Movilidad, los aumentos son mensuales, cuando antes eran cada tres meses. Ahora, los reajustes se hacen de forma mensual y toman como referencia el último registro difundido del IPC.
AUH de ANSES
Con esta cifra, los ingresos brutos de la AUH en julio pasarán a ser de $77.476,86
Freepik
AUH de ANSES: monto de septiembre 2024
En septiembre, a los titulares de la AUH les corresponden los siguientes montos:
- Asignación Universal por Hijo: $67.420
- Asignación Universal por Hijo con Discapacidad: $219.537
- Asignación por Embarazo: $67.420
Las cifras mencionadas corresponden solamente al 80% de la prestación total, ya que se requiere de la presentación de certificado de asistencia escolar y sanitario de los menores a cargo para el cobro del porcentaje retenido.
Quiénes pueden acceder a la AUH de ANSES
Esta asignación está dirigida al los siguientes grupos:
- Desocupado
- Trabajador no registrado o sin aportes
- Trabajador de casas particulares
- Monotributista social
Cómo presentar la Libreta de la AUH de ANSES
Quienes cobren la Asignación Universal por Hijo tienen tiempo hasta el último día del año para presentar la Libreta AUH completa en las oficinas del organismo, a la que pueden ir sin turno previo. Mediante este trámite se debe acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de los niños y adolescentes que la perciben. De este modo se habilita el cobro del 20 por ciento acumulado del año anterior.