La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) finaliza con el calendario de agosto. En paralelo, explica que para septiembre ofrece una asistencia económica de $262.433 a personas que se encuentran sin trabajo, con el propósito de brindarles un respaldo financiero.
El organismo previsional que dirige Mariano de los Heros indica que la Prestación por Desempleo está destinada a fortalecer los ingresos de quienes perdieron su empleo sin una causa justificada. Para poder cobrarla, es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Por otro lado, la entidad recuerda a los titulares de todas las asignaciones la importancia de mantener actualizados sus datos personales en la página web oficial o en la app Mi ANSES, para no perderse notificaciones importantes ni aumentos o bonos correspondientes.
Desempleo ANSES
El valor de la prestación se calcula en base al 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual
Freepik
Qué es la Prestación por Desempleo de ANSES
Se trata de un programa de ayuda económica destinada a los trabajadores que quedaron sin empleo y cumplen con una serie de requisitos: se otorga en situaciones de despido sin justa causa, finalización de contrato, o abandono del empleo por razones externas. También consta de asesoramiento para mejorar las posibilidades de encontrar un nuevo empleo y diferentes capacitaciones y orientaciones para la reinserción laboral.
Quiénes pueden acceder a la Prestación por Desempleo de ANSES
La prestación por desempleo está dirigida a aquellos trabajadores que fueron despedidos sin motivo justificado, según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo. Para poder acceder a este beneficio, es necesario cumplir con ciertos requisitos:
- Trabajadores permanentes: deben haber acumulado al menos seis meses de aportes en los últimos tres años previos al despido o finalización del contrato.
- Trabajadores eventuales y de temporada: necesitan haber trabajado al menos 12 meses en los últimos tres años, con más de 90 días de trabajo en el último año.
- Trabajadores de la construcción: deben contar con al menos ocho meses de aportes en los dos años previos al despido o finalización de la obra.
Monto de la Prestación por Desempleo de ANSES
El monto de la prestación varía según cada caso, siguiendo estas pautas generales:
- Los beneficiarios recibirán el 75% del mejor salario neto percibido en los últimos seis meses antes de la finalización del contrato.
- El monto mínimo no será inferior al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que en agosto de 2024 es de $131.217.
- El monto máximo a recibir es de $262.433.
- Además, durante el período en que se percibe la prestación, los beneficiarios seguirán teniendo acceso a las asignaciones familiares y a la obra social con la que contaban mientras estaban empleados.