ARCA: quiénes son los monotributistas que ya no deberán pagar el impuesto

Estas disposiciones buscan aliviar la carga fiscal de pequeños contribuyentes y fomentar la formalización de actividades económicas específicas.

En mayo de 2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha implementado nuevas medidas que benefician a ciertos monotributistas, eximiéndolos del pago del componente impositivo de su cuota mensual. El ente fiscal dió detalles sobre las personas que se verán beneficiadas con esto.

Es fundamental que los contribuyentes estén informados sobre estas exenciones y los criterios para acceder a ellas, ya que pueden significar un ahorro significativo y una oportunidad para optimizar su situación fiscal. Además, comprender los procedimientos necesarios para solicitar estos beneficios es clave para aprovechar al máximo las disposiciones vigentes.

El motivo por el que los monotributistas ya no deberán pagar el impuesto

ARCA Monotributo
El ente estatal responsable de la recaudación de impuestos y el control aduanero lanzó una herramienta práctica que permite agilizar sus gestiones.

El ente estatal responsable de la recaudación de impuestos y el control aduanero lanzó una herramienta práctica que permite agilizar sus gestiones.

La exención del pago del Monotributo representa un beneficio clave para los contribuyentes registrados en este régimen que perciben ingresos por el alquiler de inmuebles. Esta disposición, establecida a través de la Resolución 5546/2024, busca incentivar la formalización de los contratos de alquiler, promoviendo así una mayor transparencia en el sector inmobiliario.

A su vez, quienes tributan en el Impuesto a las Ganancias también pueden acceder a deducciones vinculadas a los ingresos generados por los alquileres. Tanto propietarios como inquilinos tienen la posibilidad de deducir hasta un 10% del monto anual abonado o cobrado en concepto de alquiler, siempre que esté debidamente documentado. Esta medida apunta a aliviar la carga fiscal y fomentar prácticas contractuales registradas ante ARCA.

DEJA TU COMENTARIO: