La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó un comunicado en el que ha indicado que encontró ciertas irregularidades en algunos monotributistas que se encuentran en actividad y algunos que ya están jubilados. De acuerdo a lo que explican desde el organismo, algunas personas que se encuentran inscriptas en el Régimen Simplificado tenían autos de hasta U$D500.000 a su nombre.
Debido a esto, la AFIP inició un operativo y no para sancionar a los contribuyentes, sino para que puedan regularizar su situación y declarar lo que corresponde. Conocé los detalles y a qué se lo conoce como "enanismo fiscal".
Cómo fue el descubrimiento de AFIP sobre monotributistas con autos extravagantes que no coinciden con la categoría
La AFIP, mediante un comunicado, informó que detectó algunas irregularidades en monotributistas, sobre todo en las categorías más bajas. Entre ellas se encontraban autos de alta gama valuados por hasta U$S500.000, sin declarar.
Desde el organismo explicaron que estuvieron analizando a "aquellos contribuyentes que deban adecuar su situación fiscal, para invitarlos a adherir a alguna de las soluciones".
Estas inconsistencias se descubrieron en "inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes", donde los casos que más llamaron la atención fueron entre monotributistas, algunos de ellos ya jubilados en donde había operaciones de compra venta dentro de un mismo año de cierto vehículos. Además, los ingresos declarados no podían justificar dichos movimientos.
Según el organismo los monotributistas inscriptos en las categorías más bajas contaban "con rodados de marcas premium como Porsche, Mercedes Benz, Volvo, AUDI, BMW y Lexus". Es por eso que comenzaron un operativo para "determinar la verdadera capacidad contributiva de dichos contribuyentes e inducir a la adhesión a los regímenes de regularización del nuevo pacto fiscal«, informaron en el documento de prensa".
Estas irregularidades que hallaron se encuadran dentro del denominado "Enanismo fiscal", en el cual personas pagan impuestos muy por debajo de su capacidad contributiva. En un apartado del comunicado, AFIP indica: "Lo cambios en el monotributo dispuestos por la reforma fiscal amplían sustancialmente los topes de facturación, logrando que más monotributistas puedan inscribirse y mantenerse dentro de los beneficios del régimen simplificado, razón por la cual la AFIP continuará evitando el mal uso del monotributo".
Por último, concluyen que AFIP "continuará sus investigaciones sobre las tenencias financieras y criptoactivos, apuntando al primer vencimiento para la exteriorización de dinero y valores previsto para el próximo 30 de septiembre de 2024″.