La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha prorrogado nuevamente el plazo para la recategorización del monotributo correspondiente al primer semestre del año.
Se llevaron a cabo las modificaciones previstas en el paquete fiscal, dentro del cual hay varios puntos relacionados con el monotributo.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha prorrogado nuevamente el plazo para la recategorización del monotributo correspondiente al primer semestre del año.
Normalmente, la recategorización debe realizarse antes del 20 de julio y enero, pero la demora en la aprobación del Paquete Fiscal ha extendido estos plazos.
Ahora se ha extendido el plazo hasta el 9 de agosto. Esta decisión fue oficializada mediante la Resolución General 5534/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Dependiendo de la categoría, los límites de facturación se incrementaron entre un 201% y un 301%:
El Decreto 661 también establece incrementos en las cuotas impositivas, de seguridad social y de obra social.
La cuota impositiva aumentará entre un 278% y un 510%, la cuota de seguridad social entre un 212% y un 343%, y la cuota de obra social entre un 212% y un 214%.
Con estos ajustes, las cuotas a pagar variarán de $26.600 (para la categoría 'A') hasta $280.734 (para la categoría 'H'), mientras que actualmente oscilan entre $12.128 y $66.111.
Además, el decreto estipula que si la proyección anual muestra que un contribuyente queda excluido del régimen por superar los límites máximos aplicables, el pequeño contribuyente seguirá en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y deberá ajustarse a la Categoría K hasta la próxima recategorización semestral.