La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, encabezó un encuentro en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el cual se abordaron aspectos destacados del Régimen de Regularización de Activos dispuesto por el Gobierno.
“Tal como dispone la ley, para el que exterioriza bienes es la última oportunidad hasta el 2038. El mundo se está transparentando: cada vez hay menos refugios para la informalidad y el ocultamiento de las rentas y del patrimonio”, destacó Misrahi.
Además señaló que la tarea del organismo que lidera "es la de garantizar la solvencia fiscal del Estado y eso no sería posible sin la actuación profesional de los colegas matriculados”.
Por su parte, la titular del Consejo, Gabriela Russo, indicó que el encuentro representó “una muestra más del diálogo permanente que tenemos con el organismo", al tiempo que adelantó que “desde el Consejo vamos a seguir aportando en lo que sea necesario para que estos procesos y medidas tributarias que están en vigencia sean exitosas, porque de eso va a depender que nuestro país salga adelante”.
Uno de los temas tratados durante la conferencia fue la explicación para la inversión de fondos en los instrumentos previstos por Economía, con la cual se pueden regularizar más de 100.000 dólares sin pagar el impuesto especial.
Gabriela Russo y Florencia Misrahi
Blanqueo de capitales: cómo realizarlo y a partir de cuándo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó en julio el nuevo régimen de blanqueo de capitales, denominado como Régimen de Regularización de Activos, incluido en el paquete fiscal aprobado por el Congreso.
La normativa está dirigida tanto a los residentes que estén registrados o no ante la AFIP como a aquellos argentinos que fueron residentes fiscales hasta el 31 de diciembre de 2023.
Se podrá regularizar cualquier monto sin costo, si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o bien se lo invierte en algunas de las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía. Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos quienes regularicen cualquier clase de bienes o tenencias por un valor de hasta u$s100.000.
Un aspecto a destacar es que cuanto antes se ingrese al régimen la alícuota a abonar será menor. Las alícuotas se dividen en 3 etapas:
- Etapa 1: hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de u$s100.000
- Etapa 2: hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.
- Etapa 3: hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.
La manifestación de adhesión al régimen podrá efectuarse desde este jueves y hasta el 31 de marzo de 2025. Para adherir al sistema, el contribuyente deberá abonar el 75% del impuesto correspondiente de los bienes a incluir.