Advierten que el atraso cambiario es el más alto de los últimos 10 años

Un informe de la Universidad de Avellaneda señaló que este es el momento de "mayor tensión cambiaria" del gobierno de Javier Milei, lo que dificulta una salida ordenada del cepo.

Economistas advierten que el atraso cambiario es el más alto de los últimos 10 años y, sumado a que la brecha entre el dólar MEP y el oficial se encuentra en su valor más elevado desde la asunción de Javier Milei, el Gobierno atraviesa el momento de "mayor tensión cambiaria" desde diciembre de 2023.

Los datos surgen de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en base a información del Banco Central (BCRA). "La brecha cambiaria se encuentra en los valores más elevados desde la devaluación de diciembre de 2023, dificultando así la salida del cepo", señaló.

A comienzos de julio, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar MEP llegó al 45%, superando los niveles de enero pasado. El informe remarcó que "el Gobierno insiste con un crawling peg del 2% mensual", lo que "genera expectativas de una nueva devaluación que golpee el bolsillo de los trabajadores".

Brecha cambiaria informe UNDAV 10-07-24

Además, indicó que, al analizar los datos del Índice de Tipo de Cambio Multilateral (ITCM) desde diciembre de 2015 en adelante, se desprende que "el tipo de cambio real multilateral (y bilateral con Brasil) se encuentra en los valores más bajos de los últimos 10 años".

Por último, el informe remarcó que "en los últimos tres meses, el BCRA no logró acumular reservas a pesar de ser meses con alta estacionalidad en liquidaciones del agro". En abril, mayo y junio de este año la evolución de las reservas internacionales se mantuvo constante alrededor de los u$s30.000 millones.

Atraso cambiario UNDAV 10-07-24

"El gobierno está experimentando el momento de mayor tensión cambiaria desde que asumió en diciembre de 2023. El aumento de la brecha, el atraso cambiario y la no acumulación de reservas internacionales por parte del BCRA hacen que la posibilidad de una salida del cepo de forma ordenada sea menor", concluyó.

Manuel Adorni, sobre el fin del cepo: "Los tiempos son de Dios"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este miércoles al finalización del cepo al dólar en la economía argentina con un curiosa frase. "Los tiempos son de Dios", afirmó en un primer momento el funcionario para luego aclarar que desde el Gobierno "nunca tuvieron una proyección" para que ello ocurra y que su fin "lo va a marcar la inflación".

"En realidad nosotros nunca dijimos fin de año, de hecho alguna vez habían dicho que nosotros dijimos que iba a ser a mitad de año en base a una proyección del FMI", respondió el vocero en su habitual conferencia de prensa. En la misma linea, calificó al cepo como "algo nefasto" y reconoció que "se va a levantar lo más rápido posible", pero no fijó una fecha estimada. "Los tiempos son de Dios, como diría el Presidente", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: