Cuatro futbolistas argentinos, entre ellos un campeón del mundo con la Selección en Qatar 2022, fueron denunciados en España por una presunta criptoestafa que ascendería a los 3 millones de euros y son investigados, entre otros delitos, por fraude fiscal, publicidad falsa y blanqueo de capitales.
Los involucrados son Alejandro "Papu" Gómez, Lucas Ocampos, Nicolás Pareja y Javier Saviola, además del croata Ivan Rakitic y el español Alberto Moreno, todos con pasado en el Sevilla. Si bien ninguno es apuntado como responsable directo del proyecto, sí participaron activamente de su promoción.
El caso es investigado por el Juzgado de Instrucción N°5 de Barcelona tras una denuncia presentada por 12 víctimas, según informó El Periódico. La empresa detrás de la presunta estafa es Shirtum Europa S.L.U., acusada de usar la imagen de los futbolistas para captar inversiones y luego no cumplir con lo prometido.
Entre los empresarios acusados se encuentran David Rozencwaig, cercano al Papu Gómez, y los catalanes Manel Ángel Torras, Marc Alberto Torras y Manuel Morillas. El grupo planeó desarrollar una app para comercializar NFTs de los futbolistas, pero el proyecto nunca se concretó y no devolvió los fondos invertidos.
Alejandro "Papu" Gómez, Lucas Ocampos, Nicolás Pareja y Javier Saviola
Gómez, Ocampos, Pareja y Saviola están acusados de promocionar el proyecto.
Redes sociales
Además, Shirtum habría lanzado su propia criptomoneda, bautizada $SHI, para que sirviera como medio de pago para adquirir los NFTs. Sin embargo, no llegó a tener un uso práctico ni cotización en el mercado. Los denunciantes argumentan que la desaparición de la sociedad los dejó sin posibilidades de recuperar su dinero.
Los delitos investigados incluyen estafa, apropiación indebida, fraude fiscal, delito contable, publicidad falsa, blanqueo de capitales, delitos de administración desleal, delito societario, alzamiento de bienes, encubrimiento, maquinación para alterar los precios y manipulación del mercado.