Top 5 máximos goleadores de la historia Copa América: pocos conocen al primero

A la cabeza del listado figura un argentino, un crack de los años 40. Messi y Batistuta se quedan afuera.

Con más de un siglo de historia, la Copa América fue y continúa siendo el escenario donde se han destacado figuras del fútbol no solo sudamericano, sino mundial. Arqueros y defensores, talentosos mediocampistas y, obviamente, algunos de los más letales artilleros. Y de estos últimos, en el Top 5 de los máximos goleadores hay nombres muy poco conocidos.

A la cabeza del listado figura un argentino, un crack de los años 40. En cambio, se queda fuera de los primeros cinco Lionel Messi, séptimo en ese ranking con 13 tantos, la misma cantidad que Gabriel Omar Batistuta y José Manuel Moreno.

A días del comienzo de una nueva edición del torneo continental, no obstante, Messi está a un solo tanto de colarse entre los cinco jugadores con más tantos en la historia del certamen que reúne a las selecciones de Sudamérica, y ahora también, de América del Norte y Central.

Guerrero Paolo
José Paolo Guerrero Gonzales ha sido un pilar fundamental en la selección de Perú durante años.

José Paolo Guerrero Gonzales ha sido un pilar fundamental en la selección de Perú durante años.

Ranking: máximos goleadores de la Copa América

5- Paolo Guerrero (Perú) – 14 goles

José Paolo Guerrero Gonzales ha sido un pilar fundamental en la selección de su país durante años. Fue el máximo goleador en tres ediciones del torneo (2011, 2015 y 2019) y, en 2024, es uno de los principales candidatos para alcanzar el récord histórico.

5- Eduardo Vargas (Chile) – 14 goles

Eduardo Vargas es una figura de la generación dorada de su país, que logró conquistar América en 2015 y 2016, años en los que también se consagró como máximo goleador (con cuatro y seis goles, respectivamente). Participó en cuatro ediciones del torneo de selecciones.

3- Severino Varela (Uruguay) – 15 goles

Severino Varela es otro jugador que, aunque nunca fue el máximo goleador de una edición, demostró una notable eficacia durante su participación en la Copa. Anotó cinco goles en cada una de las ediciones en las que representó a Uruguay (1937, 1939 y 1942) y se coronó campeón en la última de ellas.

3- Teodoro Fernández (Perú) – 15 goles

Fernández tuvo mucho que celebrar durante su participación en el primer título de Perú, en 1939. Fue su cuarta aparición en el torneo de un total de siete. Casi la mitad de sus goles -siete- fueron anotados en esa edición, incluyendo dos "hat-tricks" contra Ecuador y goles clave ante Brasil y Argentina en la fase final.

Méndez Norberto
Norberto “Tucho” Méndez fue uno de los principales representantes de una brillante generación de futbolistas argentinos.

Norberto “Tucho” Méndez fue uno de los principales representantes de una brillante generación de futbolistas argentinos.

1- Norberto Méndez (Argentina) – 17 goles

Norberto “Tucho” Méndez fue uno de los principales representantes de una brillante generación de futbolistas argentinos. Bajo su liderazgo, la Selección conquistó su único tricampeonato entre 1945 y 1947. En el primer año de este triplete, fue el máximo goleador, compartiendo el título con el brasileño Heleno de Freitas con siete goles. Es uno de los pocos jugadores en la historia en marcar un “hat-trick” en un Argentina-Brasil.

1- Zizinho (Brasil) – 17 goles

Uno de los máximos goleadores históricos de la Copa América es mediocampista. Este ex Flamengo, Bangu y San Pablo anotó en las seis ediciones que disputó entre 1942 y 1957, destacándose especialmente con un “póquer” -cuatro goles en un partido- contra Chile en 1946. Además, fue campeón en 1949.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: