La inclusión del streamer Iván Buhajeruk, conocido popularmente como Spreen, en la formación titular de Deportivo Riestra y su posterior salida a menos del minuto de juego en el partido disputado este lunes frente a Vélez Sarsfield por la Liga Profesional motivó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a abrir una investigación contra el Malevo.
A través de un comunicado publicado en las redes sociales, el club explicó que la inclusión del influencer se trató de una "acción de marketing" cuyo objetivo "fue (y es) atraer nuevas audiencias hacia el fútbol, generando puentes entre diferentes mundos y plataformas para seguir potenciando el producto y a nuestro club, viviendo un momento histórico en Primera División".
Por su parte, la Justicia inició una investigación contra Spreen y el DT de Riestra, Cristian "Ogro" Fabbiani, para constatar si la acción de marketing a la que hace alusión el club tiene alguna vinculación con las apuestas deportivas.
No es la primera vez que el equipo del Bajo Flores se ve envuelto en alguna polémica. Desde que el abogado y empresario Víctor Stinfale (ex letrado de Diego Maradona y CEO de la marca de energizantes Speed, vinculado al mundo de la noche, las fiestas electrónicas y reconocidos barrabravas) desembarcó en la institución como gerenciador, situaciones de esta índole se repiten cada vez con mayor frecuencia.
Un club envuelto en polémicas
Los jugadores usan camiseta Adidas, aunque no cuentan con el patrocinio de la marca alemana que viste a River y Boca. En el pecho lucen el logo de Speed, una marca de bebida energizante vinculada más a la noche y a la música electrónica que al deporte.
Cuando el equipo juega de local, una DJ musicaliza los entretiempos. Obviamente, lo hace con música electrónica, un género que poco tiene que ver con el fútbol.
El club contrata influencers para acciones de marketing en redes sociales. Todo alrededor de Riestra pareciera tener un solo objetivo: llamar la atención.
En 2017, jugadores y allegados a Deportivo Riestra invadieron el campo de juego cinco minutos antes de que termine una final por el ascenso a la B Nacional frente a Comunicaciones (el partido debió completarse días después). Incluso agrandaron las áreas antes de disputar aquel encuentro para tener más chances de que les cobre algún penal.
En junio de 2020, el club fue noticia en medio de la pandemia de coronavirus por haber violado el aislamiento social preventivo y obligatorio dictaminado por el Gobierno de Alberto Fernández cuando sus jugadores se reunieron para entrenar. Un grupo lo hizo en el estadio, ubicado en Villa Soldati, y otro en el predio de La Candela, en San Justo.
2024 fue un año repleto de polémicas. En enero, con miras a la primera experiencia en la máxima categoría del fútbol argentino, el club diagramó una pretemporada "militar" en la ciudad costera de Pinamar con entrenamientos de 3 de la mañana hasta las 22, en los que incluso podían verse a los jugadores realizando su preparación física al lado de un boliche.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/porquetendencia/status/1743319682352857401&partner=&hide_thread=false
En abril, frente a Newell's por Copa Argentina, Riestra mandó a la cancha a Mateo Apolinio, un chico de 14 años, que se convirtió en el futbolista más joven en debutar en el fútbol argentino.
En junio, el arquero Ignacio Arce, denunciado por su expareja por violencia de género y con una causa abierta, posó sonriendo con una bandera de Ni Una Menos, antes de un partido con Racing.
En agosto, en un encuentro clave frente a Sarmiento de Junín por la lucha por la permanencia, el Malevo jugó con 12 futbolistas durante varios segundos, cuando el rival buscaba el empate, en un momento insólito del fútbol argentino.
Quién es Víctor Stinfale, el gerenciador de Deportivo Riestra
Es abogado y empresario. Además de haber sido representante de Maradona, tuvo otros clientes de renombre vinculados al fútbol, como el ex jefe de La Doce en las décadas de los ochenta y noventa, el fallecido José Barrita, más conocido como "El Abuelo", y William Schlenker, ex jefe de Los Borrachos del Tablón, quien sigue preso por el crimen de Gonzalo Acro y este año se casó en la cárcel con Samantha Farjat, una de las protagonistas del recordado Caso Coppola.
En abril de 2016, Stinfale fue noticia por haberse visto involucrado en la tragedia de la fiesta electrónica Time Warp, organizada en Costa Salguero, donde murieron cinco personas. El abogado fue procesado por "homicidio culposo, lesiones culposas" y como supuesto "facilitador" del lugar donde se vendía la droga, estuvo 70 días detenido, y finalmente fue sobreseído.