No hay Superclásico en el que River o Boca no pongan mucho en juego. La suerte en un torneo, salvar un semestre, la continuidad o no de un DT o el respaldo a una dirigencia. Pero este enfrentamiento de cuartos de final de la Copa de la Liga es también el primer paso en un torneo que puede cambiar quién tiene más copas nacionales.
En la sumatoria, contando ligas locales, copas nacionales y torneos internacionales, Boca tiene más títulos que River (74 contra 72), pero menos copas nacionales. Aunque el historial es tan apretado que puede cambiar en unas pocas semanas.
La última copa nacional en juego fue para River, que el mes pasado le ganó a Estudiantes de La Plata la Supercopa Argentina 2023. Fue en Córdoba y se definió de manera dramática a favor de los de Núñez, por 2-1. Para las vitrinas, copa nacional número 16 para River. Boca tiene 15.
Festejo de Rodrigo Aliendro.jpg
Festejo de gol de Rodrigo Aliendro para darle la victoria a River 2 a 1 contra Estudiantes de La Plata, y así consagrarse campeón de la Supercopa Argentina 2023.
River vs. Boca: ranking de quién tiene más copas nacionales
1- River tiene 72 títulos, 16 de los cuales son copas nacionales
- 1 Copa Competencia
- 4 Copa Ibarguren
- 1 Copa Adrián Escobar
- 1 Copa Campeonato
- 3 Copa Argentina
- 3 Supercopa Argentina
- 2 Trofeo de Campeones
- 1 Copa Competencia Jockey Club
2- Boca tiene 74 títulos, 15 de los cuales son copas nacionales
- 2 Copa Competencia Jockey Club
- 5 Copa Carlos Ibarguren
- 1 Copa Estímulo
- 1 Copa Competencia “George VI”
- 4 Copa Argentina
- 2 Supercopa Argentina
River Colidio
Facundo Colidio, autor de tres goles en la victoria de River sobre Instituto.
River
El camino de River a los cuartos de final de la Copa de la Liga
En esta primera parte del año, River se quedó con la Zona A de la Copa de la Liga, luego del triplete de Facundo Colidio en el 3-1 sobre Instituto en Córdoba. Con 27 puntos, terminó por delante de Argentinos Juniors y Barracas Central (26) y Vélez (25), los otros tres clasificados del grupo.
De los 14 partidos que jugó River en esta Copa de la Liga, los de Martín Demichelis ganaron la mitad de ellos, empataron 6 y perdieron 1. Esa única derrota fue el 0-1 en la visita a Huracán, por la fecha 12.
Con un lugar entre los primeros cuatro, como ganador de la Zona A River jugará ahora contra el cuarto de la Zona B: Boca. Será el segundo Superclásico de esta Copa de la Liga, después del 1-1 en el Monumental, el 25 de febrero, por la fecha de los clásicos.
Edinson Cavani gol a Godoy Cruz en la Bombonera
Edinson Cavani, hombre clave en la victoria de Boca sobre Godoy Cruz.
El camino de Boca a los cuartos de final de la Copa de la Liga
Boca (25) se quedó con el cuarto puesto de la Zona B en una última fecha que determinó tres de los cuatro clasificados. Fue con un triunfo sobre Godoy Cruz (1-0 en La Bombonera), ganador de la zona con 29 puntos. Estudiantes (27) y Defensa y Justicia (26) completaron el póquer.
El Boca de Diego Martínez ganó 7 de los 14 partidos que jugó, al igual que River. Después, empató 4 y perdió 3. Las derrotas fueron en sus visitas a Lanús (1-2), por la fecha 6; a Unión (0-1), por la fecha 9; y a Estudiantes (0-1), por la fecha 11.
El equipo que gane el Superclásico este fin de semana seguirá en carrera en la Copa de la Liga. Y en caso de quedarse con el título, Boca podría igualar a River en copas nacionales y estirar un pelín la distancia en el palmarés general. Y si se da al revés, River seguiría arriba en copas nacionales y se quedaría a un solo título en la sumatoria de todos los torneos.