Llega México 71, la película de las argentinas pioneras en el Mundial de Fútbol Femenino

El documental cuenta la historia en primera persona de un grupo de futbolistas que representaron a nuestro país por primera vez en una copa del mundo.

El fútbol es parte de la cultura argentina, pero que durante años estuvo ligado al mundo de hombres. Pero en el último tiempo, en las canchas también se empezó a ver presencia femenina y parece que el “boom” se dio desde hace un puñado de años. Sin embargo, la historia en la Argentina de fútbol femenino data de décadas.

Este año, en Australia y Nueva Zelanda se disputó el Mundial Femenino que contó con la presencia del seleccionado femenino pero que desde 2019 el fútbol es profesional en Argentina, situación que provocó un quiebre en el deporte.

El conjunto dirigido por Germán Portanova solo pudo rescatar un punto en la fase de grupo tras la igualdad ante Sudáfrica, aunque el recorrido hasta llegar al campeonato mundial lo hizo gracias al tercer puesto obtenido en la Copa América disputado en 2022.

Pero la historia no empieza a escribirse hace un puñado de años atrás. La historia del fútbol femenino empieza a narrarse en 1971. En medio de este fanatismo por las chicas, llega la película México 71, un documental que cuenta la historia, en primera persona, de un grupo de futbolistas que representaron a nuestro país por primera vez en un Mundial.

Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegan a destino descubren que están solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico. “A fuerza de goles y personalidad se volvieron las favoritas del público mexicano y conforman hoy una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino”, se lee en la descripción del film.

Película México 71

“La idea de empezar este proyecto surge a partir de que yo arranco a trabajar en Vélez con lo que es el fútbol femenino y un poco para meterme en el ambiente y conocer empecé a participar de charlas en el que conozco a Lucky Sandoval que es quien descubre esta historia y la que lo saca a la luz a partir de los medios que ella tenía para hacerlo”, comenzó relatando Carolina Gil Solari, una de las directoras del documental en diálogo con C5N.com.

Esta historia que estaba oculta le generó inquietud y aseguró que cuando conoció toda esta aventura pensó "no puede ser que estando en el ambiente de fútbol femenino no conozca esta historia de la Selección".

México 71, una película documental sobre una hazaña histórica que fue invisibilizada

El filme presenta los testimonios de sus propias protagonistas y figuras claves de ese Mundial como Elba Selva (la goleadora de aquel histórico partido) María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli y otras destacadas futbolistas.

La historia también se puede contar gracias a los recuerdos y sobre todo al diario íntimo de Ponce que se convierte en un recurso esencial para construir el guion.

Película México 71

“Con ellas fuimos hablando de a poco con las futbolistas, les comentamos que se trata de un reconocimiento a ellas y que forman parte de la historia no solo del fútbol femenino sino del fútbol en general y que era muy importante su testimonio”, detalló Gil Solari con C5N.com.

Al mismo tiempo, reconoció que muchas de las pioneras, al ver todo este boom del deporte en el ambiente femenino suelen decir que si sabían que iba a suceder toda esta repercusión salían a hablar antes.

La película se estrenará el próximo 14 de diciembre Buenos Aires (Cine Gaumont) y el 21 en Córdoba, y también en salas de todo el país.

AFICHE - México 71.jpeg

“Esperamos que el público nos acompañe, es un momento muy difícil para el cine argentino. Los invitamos a todos y todas a venir y tenemos las mayores expectativas de que funcione súper bien. Es una película para toda la familia y pueden venir todos a verlas”, esbozó sus grandes expectativas Carolina Fernández, otras de las directoras a C5N.com.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: