En el ocaso de los Juegos Olímpicos, Argentina tiene chances claras de ganar la segunda medalla en París 2024. Es gracias a la actuación de Eugenia Bosco y Mateo Majdalani, en la clase de Multicasco Mixto, de vela. La Medal Race será este jueves a partir de las 7:18.
Durante cada regata de la fase regular, los participantes obtienen un punto según posición y cantidad de participantes. En este caso son 19, por lo que el primero recibirá un punto y así sucesivamente hacia abajo. Además, se suman las penalizaciones, lo que implica que quienes tengan mayor cantidad de puntaje son quienes más lejos estén de las medallas.
La regla general de la Medal Race es que, en vez de otorgar un punto, los participantes obtienen puntaje doble. Por eso es que es clave contar con calculadora en mano. Los italianos Tita Ruggero y Caterina Banti están lejos con 27 puntos, por lo que son serios candidatos a la medalla de oro.
Majdalani - Bosco
Los argentinos marchan 2° después de 12 regatas.
En tanto, Majdalani y Bosco tienen 41 puntos, es decir, seis de ventaja sobre las duplas de Gran Bretaña (John Gimson y Anna Burnet) y Nueva Zelanda (Micah Wilkinson y Erica Dawson), que suman 47.
Si bien hay combinaciones posibles, la única forma en los argentinos pueden lograr medalla de oro es con un pésimo día de Italia y siempre y cuando sus perseguidores finalicen por debajo de ellos:
- Argentina termina primera e Italia 8°
- Argentina 2° e Italia 9°
- Argentina 3° e Italia 10°
Cualquier otro resultado, llevará a los argentinos a defender directamente la segunda posición.
Juegos Olímpicos París 2024: por la contaminación en el Sena, no hay garantías para la maratón de aguas abiertas
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París cancelaron este martes los entrenamientos de cara a las pruebas de natación de aguas abiertas en el río Sena, debido a la contaminación y apenas un día después de que se disputara allí el triatlón por equipos mixtos.
Es la quinta vez que los organizadores suspenden los entrenamientos en el río desde el inicio de los Juegos, debido a que los niveles de las bacterias fecales Escherichia Coli y Enterococcus están por encima de los límites exigido por los organismos deportivos para dar luz verde al nado de los deportistas.
Un comunicado de World Aquatics y del comité organizador anunciaba a primera hora del martes que una de cada cuatro lecturas de bacterias en el río -un indicador de la presencia de materia fecal- superaba el límite máximo autorizado.
"Esta decisión (la de cancelar el entrenamiento) se ha tomado por extrema precaución", señala la misiva.
Desde que se eligió como lugar para el triatlón y la competencia de aguas abiertas, las autoridades francesas han emprendido una carrera contrarreloj para limpiar la vía fluvial. El triatlón se vio gravemente perturbado la semana pasada por las malas lecturas de bacterias, con todas las sesiones de entrenamiento de natación canceladas y la carrera individual masculina aplazada 24 horas hasta el miércoles.
La carrera de relevos mixtos también se había puesto en duda el lunes, pero finalmente se disputó según lo previsto, y Alemania se hizo con el oro.
Sin embargo, el maratón de la natación -una carrera de 10 kilómetros en aguas abiertas- se celebrará el jueves para las mujeres y el viernes para los hombres. Ambos eventos, el triatlón y la maratón de aguas abiertas son supervisados por diferentes organismos rectores, World Aquatics y Triatlón Mundial, respectivamente.
Los resultados de los análisis del agua se comunicaron a los triatletas antes de la carrera del lunes, incluida una lectura de bacterias por encima de los límites, y ninguno de ellos planteó objeciones, explicó el comité organizador. Sin embargo, varios triatletas expresaron su frustración por las repetidas cancelaciones de entrenamientos y el suspenso sobre si sus carreras seguirían adelante.
Tanto miembros del equipo suizo como del noruego sufrieron trastornos estomacales después de nadar en el Sena la semana pasada, pero ninguno de ellos los relacionó directamente con problemas de calidad del agua.
Otros triatletas han defendido el uso del Sena, afirmando que no se han visto afectados y que están acostumbrados a nadar en cursos de agua mucho más contaminados. "Si como el 99% de los atletas no tienen ningún problema, creo que está bien", dijo el alemán Tim Hellwing, ganador del oro el lunes en la competencia por equipos.
Juegos Olímpicos: una deportista de Bélgica lleva cuatro días internada por la contaminación del río Sena
La deportista belga Claire Michel está internada hace cuatro días por un cuadro de contaminación, luego de participar de la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de París, que se llevó a cabo en el río Sena. La triatleta había finalizado en el puesto 38.
El Comité Olímpico Belga (COIB) anunció que el equipo mixto no participará de la prueba del lunes y emitió un comunicado de prensa, en el que se quejó por la situación de la sede: "El COIB y Belgian Triathlon esperan que se extraigan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos".
Entre sus reclamos, ambas organizaciones pidieron "garantías sobre los días de entrenamiento, de competición y del formato de las competencias" por anticipado para evitar la "incertidumbre para los atletas, su entorno y los aficionados".
En agosto del año pasado, las pruebas de ensayo de triatlón ya se anularon en parte por la insuficiente calidad del agua para los estándares europeos respecto a dos bacterias fecales: la "Escherichia coli" y los enterococos.
Por lo pronto, la prueba masculina se aplazó 24 horas, así como varios entrenamientos, ya que la calidad del agua del Sena desaconsejaba el baño. El lunes, los organizadores de París 2024 deben tomar una decisión sobre la celebración de la prueba mixta, en función de los análisis del agua.
La postura de las autoridades
El sábado, el presidente del Comité de Organización, Tony Estanguet, había expresado su "serenidad" sobre las próximas pruebas en el Sena. Es que la natación en aguas abiertas está prevista para el 8 y el 9 de agosto.
El saneamiento del río se convirtió en uno de los temas centrales de la preparación hacia los Juegos. Las autoridades invirtieron más de 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares al cambio actual) en la creación de una serie de infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y su afluente Marne, y permitir así el baño.
Días antes de la inauguración de los Juegos, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y el presidente de Comité organizador, Tony Estanguet, se bañaron en las aguas del Sena para demostrar que era seguro.